Con el propósito de que las y los profesionales del agro entreguen información en el territorio rural, que se traduzca en menos incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la Seremía de Agricultura, realizaron en tres comunas de Los Ríos capacitaciones a funcionarios de INDAP y SAG en materias de prevención y aspectos básicos de preparación ante un incendio forestal. La actividad responde a una capacitación nacional, enmarcada dentro de la Comisión Regional de Riesgos Agropecuarios.
En ese sentido, esta semana, en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli, se realizaron los talleres de prevención, los que contaron con más de 60 funcionarias y funcionarios provenientes de distintas comunas de la región.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de las y los profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, quienes en distintos módulos expusieron temas tales como: Introducción a la Prevención y diagnóstico local de la problemática de incendios forestales en el territorio; Silvicultura Preventiva y medidas preventivas ante incendios forestales; Espacio de autoprotección y casa fortalecida contra incendios forestales; Quemas controladas, proceso de tramitación del comprobante de avisos, consideraciones técnicas y de seguridad para realizar una quema y recomendaciones de preparación y reacción frente a un incendio forestal.
La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la labor preventiva tanto de CONAF como del Minagri en general, señalando que “bajo el alero de la Comisión Regional de Riesgos Agropecuarios, se están realizando esta serie de capacitaciones para pequeños agricultores. Debemos ser capaces de proteger entre todos nuestro medio ambiente y en estos casos el trabajo mancomunado de prevención es fundamental para evitar pérdidas mayores”.
Respecto a los énfasis de las presentaciones, éstos estuvieron asociados a relevar la reducción y discontinuidad de vegetación, que toda quema entre el 1 de diciembre y al 15 de marzo de 2020 es ilegal y las personas se ven expuestas a presidio y multas entre 10 a 50 UTM (520 mil a 2,4 millones de pesos), y a promover la utilización del fono de emergencia de CONAF 130, ante la detección de cualquier foco de incendio forestal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel