Cristian Soto Varela venía de vuelta a Futrono desde su trabajo el pasado viernes, alrededor de las 21.30 horas, cuando a la altura de Dollinco se encontró con un camión pequeño, de color blanco, que salió sin detenerse desde el cruce del "camino viejo a Paillaco" y casi golpeó a otro vehículo que transitaba por la ruta principal.
El joven quedó detrás del mini camión de carga de origen chino y al llegar a la curva de la ex empresa Quillayes, confirmó que no sería un viaje normal.
El vehículo, con dos personas en su interior, ingresó contra el tránsito justamente en la cuesta que registra más accidentes en la comuna de Futrono. Para suerte de todos, el auto sedán que subía logró esquivar la tragedia.
Cristián llamó de inmediato a Carabineros. Actuó por terror y responsabilidad por lo que podría suceder, no sólo al conductor ebrio y su acompañante, sino a quienes podrían tener la mala fortuna de venir por la pista contraria.
EXPLICACIÓN DEL CARABINERO
Pero no le fue bien con el uniformado de guardia de la Tenencia de Futrono.
Mientras intentaba convencerlo para que saliera a controlar y detener al conductor ebrio (que llegaría frente a la unidad en unos 10 minutos) el vehículo de adelante seguía cambiándose de pista, incluso logrando sortear la cuesta de "la culebra" de varias curvas cerradas. Ningún vehículo con pasajeros inocentes venía en contra.
El carabinero de guardia le explicó que estaba solo y que la patrulla se encontraba en un procedimiento lejos de la tenencia. "Por eso decidí grabar, para que hubiera prueba de lo que estaba ocurriendo, pero nunca me imaginé que el hombre enfrentaría el cruce Coique por la pista contraria", recuerda a Diario Futrono, junto con reconocer que en ese momento quedó helado y pensó lo peor.
El video se hizo viral con más de 130 mil reproducciones (a las 18 horas del domingo) y cientos de personas entregaron su respaldo al joven que tuvo la fortaleza de llamar, de insistir sin éxito con Carabineros e instalar el teléfono en un soporte para grabar este episodio que pudo terminar en tragedia.
Este sábado Cristián concurrió a la Tenencia para hacer la denuncia formal y con mucha tranquilidad comunicó su sentimiento al uniformado de guardia (no el mismo del viernes). "Estoy decepcionado de ustedes, no hicieron ningún esfuerzo por actuar ante la gravedad de lo que le estaba informando responsablemente", le dijo.
Cristian comprende las explicaciones respecto a la poca cantidad de personal que existe para atender las necesidades de la comuna, pero dice estar confiado que, en una próxima ocasión, ante una amenaza similar, la Tenencia local responderá como la ciudadanía lo demanda, "porque esta vez no hubo víctimas inocentes sólo gracias a Dios".
SANCiONES
Diario Futrono consultó a profesionales del Poder Judicial sobre si lo expuesto en el video pudiese ser constitutivo de delito, pero lo descartaron ya que, como no fue fiscalizado el conductor, no se podrá probar el manejo en estado de ebriedad y como no hubo daños y lesiones, tampoco hay base para alguna formalización por otro delito.
El propietario del vehículo fue identificado y registra residencia en Futrono, pero no daremos a conocer su nombre porque podría no ser quien llevaba el volante este fatídico viernes.
Desde la Tenencia de Futrono aseguraron que sería notificado el propietario del móvil y citado al Juzgado de Policía Local, pero sólo arriesga una multa por adelantamiento prohibido y no conducir atento a las condiciones del tránsito.
¿Dónde está prohibido adelantar?
Tal como lo establecen los artículos 122 y 123 de la Ley de Tránsito, las siguientes acciones de adelantamiento están prohibidas:
De acuerdo a lo que se establece en el Decreto 20, sobre señales y demarcaciones oficiales de tránsito, “la línea simple continua se empleará en lugares donde por razones de poca visibilidad, en curvas o pendientes, se quiera prohibir el cambio de calzada para adelantar a otro vehículo, o en las aproximaciones a una intersección donde, por razones de seguridad, no se desea que los vehículos se desplacen a las pistas de sentido contrario”.
La línea continua puede estar presente en los siguientes casos:
No respetar cualquiera de las disposiciones y prohibiciones de adelantamiento establecidas en la ley es considerado como una falta grave, y conlleva una sanción que puede ir de 1 a 1,5 UTM (entre $50.322 y $75.483, según el valor de la UTM a septiembre de 2020).
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel