Doce establecimientos de la comuna de Valdivia, dos de Panguipulli y uno de La Unión se encuentran entre los 15 colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados con los promedios más altos de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Los Ríos.
De acuerdo a la información entregada por el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, en el caso de los establecimientos públicos de Los Ríos, el promedio más alto informado corresponde al Centro de Educación Integral de Adultos Nuevo Horizonte, de Panguipulli, que solo registró a un estudiante rindiendo la PAES, con un promedio de 674 puntos.
Una situación similar ocurre con el Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, que registra el quinto promedio regional para establecimientos públicos (598), con dos estudiantes rindiendo la prueba.
Al revisar los puntajes de establecimientos educacionales públicos de Los Ríos con más estudiantes rindiendo la PAES, encontramos al Liceo Bicentenario de la Ciudad de Los Ríos de Valdivia (631), en segundo lugar; seguido por El Liceo Bicentenario de Música Juan Sebastian Bach (627) y por el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, de Panguipulli (598).
En el caso de los establecimientos particulares subvencionados, el promedio más alto de puntaje lo obtuvo el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia (702), seguido por el Instituto Salesiano (664) y el Colegio María Auxiliadora (656).
El colegio Windsor School de Valdivia lideró el promedio regional en establecimientos particulares pagados (774), seguido por el Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia (767) y el Colegio Alemán R.A. Philippi de La Unión (721).
“Esta prueba expresa el estado de la situación en la cual se encuentra nuestra región, respecto de las habilidades necesarias para el desarrollo de las trayectorias educativas en la educación superior. Estos resultados nos permitirán trabajar con datos concretos para priorizar el fortalecimiento de habilidades, cuestión que era más difícil con los sistemas de medición anteriores, que evaluaban conocimientos que podían ser entrenados” explicó el Seremi Gerter.
Otros datos regionales
Según los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación, los establecimientos municipales y particulares subvencionados de Los Ríos tuvieron una tendencia similar de los puntajes.
En el caso de la prueba de comprensión lectora, los establecimientos municipales de la región promediaron 616 puntos, mientras que los particulares subvencionados promediaron 630 puntos. En la prueba de Matemáticas 1, los establecimientos municipales promediaron 524 puntos, mientras que los particulares subvencionados 536.
“Preliminarmente, los datos nos muestran que la diferencia entre los resultados de colegios municipales y particulares subvencionados no es tan amplia; sabemos que la gran mayoría de los estudiantes integran estas dos categorías de establecimiento y por ello nuestra política de reactivación ha estado focalizada en las escuelas públicas y particulares subvencionadas, lo que reforzaremos durante este 2023” detalló el Seremi Gerter.
Otro de los datos relevantes a nivel regional se refiere a los resultados por sexo. De las cinco pruebas rendidas en noviembre, solo en la prueba de comprensión lectora el sexo femenino tuvo un mejor desempeño con un promedio de 634 puntos, versus los 625 puntos promediados por el sexo masculino.
Finalmente, las estadísticas dadas a conocer este martes revelan una disminución en la brecha entre la educación científico humanista y la educación técnico profesional. En la prueba de comprensión lectora, el promedio para educación científico humanista fue de 652 puntos y el de educación técnico profesional fue 564; mientras que en matemáticas 1 los estudiantes científico humanista obtuvieron un promedio de 554 puntos y los de educación técnico profesional 492 puntos en promedio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel