Un grupo de docentes del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral, de Máfil, demandaron al municipio por el no pago de cotizaciones e irregularidades en el pago de sueldos, situación que se arrastra por años en el establecimiento municipal.
Según información recabada por Grupo DiarioSur, el DAEM de la Municipalidad de Máfil mantiene una deuda de miles de millones de pesos, lo que afecta directamente a los docentes, no solo del Liceo Gabriela Mistral, sino del conjunto de establecimientos municipales de la comuna.
Por ello, diez docentes decidieron entablar una demanda contra la Municipalidad, sin embargo, según lo afirmado a Grupo DiarioSur por Johana Pérez Velásquez, una de las docentes que optó por la demanda, antes que esta acción avanzara, desde el municipio se reunieron con los profesores y comprometieron una solución con plazos definidos.
Aun así, los plazos no se cumplieron y el alcalde Claudio Sepúlveda habría reconocido que la situación es más grave de lo que se piensa.
Johana Pérez señaló que al momento que el alcalde Sepúlveda asumió su primer mandato el año 2012, había una deuda acumulada en Educación que alcanzaba alrededor de 400 millones de pesos.
Hoy, esa deuda se ha multiplicado varias veces, cifra que el propio alcalde explica en un oficio enviado al Presidente de la República, al cual Grupo DiarioSur tuvo acceso, indicando que el municipio es incapaz de contar con mayores recursos, tras una sostenida baja en las matrículas desde el año 1997 en adelante.
"Derivando al día de hoy, en una deuda de más de 13 mil 948 millones de pesos incluido intereses y reajustes, ya que la deuda nominal es de mil 363 millones de pesos aproximadamente, que equivale a 5 veces el presupuesto municipal de la comuna”, afirma el alcalde.
Para los docentes, esto ha significado que el municipio no ha cumplido con su obligación legal de pagar las cotizaciones previsionales y el pago de sueldos se hace en dos cuotas mensuales.
Esta situación de intensa incertidumbre, ha llevado a que hoy dos profesores deban someterse a tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Pero los problemas no solo resienten al bienestar de los profesores, también estudiantes y apoderados se han visto vulnerados por falta de financiamiento de servicios, como por ejemplo, la continuidad del transporte escolar, es decir, estudiantes de sectores rurales no cuentan con movilización.
A lo anterior se suman problemas en la calefacción de establecimientos, falta de mantención, entre otros, lo que lógicamente preocupa a los padres y apoderados.
En dicha línea, el pasado miércoles 7 de agosto, un grupo de padres y apoderados se manifestó ante la Municipalidad para exigir a las autoridades locales una mejora en las condiciones de la educación comunal.
A pocos meses de la fecha para el traspaso de la educación municipal al nuevo sistema SLEP, profesores y apoderados buscan soluciones y respuestas claras, ya que se preguntan qué pasara con las cotizaciones previsionales y otras deudas una vez traspasada la Educación al nuevo sistema.
Por lo pronto este jueves 22 de agosto, la demanda entablada por los profesores se verá en el Tribunal.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel