La Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, monitorea todas las acciones ejecutadas por la empresa Saesa luego de que se generara un error de conexión tras las labores de reparación de un poste chocado.
Lo anterior provocó que llegara un voltaje fuera de norma a 73 domicilios del sector de Guacamayo en Valdivia y se generara la consiguiente quema de artefactos eléctricos.
Según los antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, esta variación de voltaje se produjo el pasado domingo 12 de mayo. Tras esto, la SEC se reunió con dirigentes de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer y también citó a la empresa para que explicara la situación a los afectados y se hiciera cargo de los reclamos.
Además, desde SEC Los Ríos instruyeron a Saesa que les informara el avance de cada caso y que entregara rápidamente una respuesta a los y las vecinas.
Así, al 29 de mayo, la compañía indicó que ya había entregado una solución a 43 clientes que realizaron el reclamo y que los restantes se encontraban en proceso de respuesta.
Al respecto, el director Regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, dijo que “desde el primer momento hemos estado monitoreando las acciones de la empresa, ya que éstas tienen la obligación de contar con los medios humanos y técnicos para responder a hechos como el registrado en este sector de Valdivia”.
Y agregó que “la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, por lo que, si ocurre un hecho como éste, es importante que los afectados hagan los reclamos en la empresa distribuidora y también en la SEC para que podamos realizar el seguimiento e instruir acciones a la compañía para la mejora del servicio”.
Cabe señalar que Saesa se comprometió a que, al cierre de esta semana, tendrá el cien por ciento de los casos cerrados, por lo que el lunes 10 de junio se llevará a cabo una nueva reunión entre la comunidad, la empresa y el organismo fiscalizador para analizar el resultado de las gestiones.
Por su parte, la SEC informó que ya inició una investigación para constatar si hubo o no una infracción a la normativa vigente, lo que, además, puede dar paso a un proceso administrativo y eventuales multas para la compañía.
Desde la Superintendencia recordaron que, ante un corte de suministro eléctrico, variación de voltaje o cualquier situación de potencial riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de la página www.sec.cl o del WhatsApp SEC al +56 9 9000 0236.
Por último, el llamado es a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel