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Reabren histórica estación de trenes Calafquén por sus características patrimoniales

Por Agustín Zapata / 29 de mayo de 2024 | 11:59
En su apogeo fue un importante punto de comercio. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.
La estación que dejó de funcionar después de los años 50' será sometida a reparación con una inversión del GORE Los Ríos.
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En Chile, el primer ferrocarril se inauguró el 25 de diciembre de 1851, aunque en la Región de Los Ríos, los trenes no aparecieron sino hasta finales del siglo XIX con la construcción del primer tramo ferroviario de Valdivia a Osorno en 1892. 

Para la primera mitad del siglo XX, comenzaron a construirse nuevas estaciones en la provincia, en el siguiente orden: Lanco (1903), Mariquina (1905), Máfil (1906). Y llegado el año 1913, al menos 600 locomotoras conectaban la Región de Los Ríos con otras zonas del país. 

Fotografía análoga del subramal de Calafquén en 1989. Crédito: Flickr y Tren-Picks B&W

Con el auge de las vías ferroviarias, surgió la necesidad de implementar subramales, como el de Crucero y Entre Lagos o el que existió entre Lanco y Calafquén, siendo este último terminal de cientos de viajeros y trabajadores dedicados al rubro maderero, agrícola y ganadero, puesto que el tren permitía llevar productos a mercados más amplios.

Debido al cierre progresivo de las líneas ferroviarias y la modernización del transporte, la estación dejó de funcionar activamente luego de los años 50’, cayendo en total desuso. Sin embargo, su estructura se mantiene.

Historia imborrable 

Vecinos recorriendo las instalaciones. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.

El pasado 25 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, la Junta de Vecinos de Panguipulli junto a la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli, realizaron la reapertura histórica de la ex Estación de Trenes Calafquén.

De acuerdo al municipio de Panguipulli, la actividad permitió a los asistentes visitar el estado actual del edificio y conocer la planificación del proyecto que pretende conservar la estructura de la estación y recopilar información, material fotográfico y testimonios históricos sobre el lugar.

Junta de Vecinos y autoridades municipales. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.

Bajo esa línea, el municipio informó que el proyecto de Conservación ex Estación Ferroviaria Calafquén, es financiado por el GORE Los Ríos y busca conservar la edificación en sus partes más críticas, para mantener la construcción a la espera de un proyecto que ponga en valor el patrimonio.

Lo anterior, debido a que la Estación de Trenes de Huellahue (Calafquén) es un sitio histórico para la comuna de Panguipulli y la Región de Los Ríos al ser parte fundamental del desarrollo económico y social de la región de la provincia. Su estructura se ha vuelto un símbolo de la identidad local.

Portal principal de la terminal de trenes. Crédito: Municipalidad de Panguipulli.


 

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