Tras una serie de negociaciones con representantes del Ministerio de Salud, este martes 23 de abril los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de Valdivia iniciaron una movilización para exigir respuestas a sus demandas para brindar un mejor servicio a la comunidad.
De todos modos se mantienen con turnos éticos para atender emergencias.
En un comunicado, efectivos del SAMU señalan que “desde hace algunos días, como parte de Intervención de la Base SAMU Valdivia, se tomó la decisión de retomar un proceso de conversaciones y negociación con el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), en torno a demandas que se arrastran el 2013”.
“Es por ello que se adoptó la medida de SAMU en “Alerta”, con algunos primeros acercamientos con nuestras jefaturas del SSLR y Hospital Base, instancias que proyectaron una serie de acciones y conversaciones que se irían comunicando a nuestra Mesa de trabajo, para ir esclareciendo y aportando a la resolución de estas demandas, sin embargo, los acuerdos no han sido respetados y no se ha dado la importancia que éstas demandas merecen, por lo cual se ha tomado la decisión de pasar de un estado de “alerta” a SAMU Movilizado”.
Señalan en el informe que su objetivo ha sido siempre el diálogo y el servicio a la comunidad. Es por eso que se han preocupado de capacitarse para colaborar adecuadamente en las acciones que el sistema prehospitalario contempla.
Indican que hay tres puntos fundamentales para entregar un buen servicio.
“La seguridad de una estabilidad laboral, la que se busca a través del traspaso de la totalidad de los funcionarios SAMU Base Valdivia al SSLR, con la regularización de cargos que por años no se ha considerado”.
“Recordar que hoy existe una dualidad de jefaturas, por una parte el SSLR y por otra el Hospital Base Valdivia, lo que dificulta la asignación o no de beneficios, el acceso a implementación, la realización de trámites administrativos y el perjuicio de sobrellevar nuestras funciones como personal prehospitalario”.
“Una infraestructura adecuada, que tenga la capacidad de sacarnos del hacinamiento y las malas condiciones higiénicas en las que nos encontramos actualmente, si bien reconocemos que se han hecho “mejoras”, éstas han sido sólo estéticas no abordando la problemática principal”.
“Este es un punto no menor, la parte de intervención SAMU se asemeja mucho a la labor que realizan nuestros bomberos, a través de un sistema de despacho, al cual asisten nuestros móviles y su personal, nuestra infraestructura debería por lo tanto, asemejarse también a lo que proyecta un cuartel de bomberos, con áreas para lavado y desinfección de móviles, áreas de duchas para los funcionarios, para su higiene y descontaminación posterior a la atención de pacientes que han sufrido algún accidente con tóxicos o derivados, que ponen en riesgo también a nuestro personal, además de áreas de capacitación, reunión y alimentación”, indican.
“Por otra parte, y uno de los puntos más angustiantes para nuestro personal es la falta de garantías en torno a la seguridad y mantención mecánica de nuestros móviles (ambulancias), los cuales no sólo cumplieron su etapa de uso, ya sea por condiciones mecánicas o sanitarias, sino también por el deficiente control que se realiza posterior a los “arreglos” que se le realizan en taller”.
En el comunicado indican que actualmente no existe alguien que se haga cargo de la adecuada mantención mecánica de los móviles, algunos de los cuales presentan graves deficiencias mecánicas y electromecánicas.
“Esta situación genera un riesgo permanente de accidentes no sólo en el trayecto hacia una emergencia, sino también en el posterior traslado con nuestro paciente abordo”.
“Algunas de estas problemáticas son: móviles con reiteradas intervenciones mecánicas para subsanar panas que son recurrentes, mal estado de frenos, sistema de agua, ventilación, aire acondicionado, luces de emergencia y sistema sonoro, además de, en reiteradas ocasiones, un sistema deficiente de comunicación radial entre los móviles y nuestro Centro Regulador”.
“Cabinas sanitarias en mal estado, con pisos sueltos, gavetas en mal estado, y espacios que no se condicen con el equipamiento. Camillas deterioradas, con mal funcionamiento que provocan un inminente riesgo de caída para nuestros usuarios e involucra el riesgo de lesiones musco-esqueléticas para nuestros funcionarios por la manipulación que hay que realizar en ellas”.
“Insumos, materiales y equipamiento que ya cumplió su ciclo de uso”.
En el comunicado recalcan que la situación del SAMU Valdivia no dista mucho de la realidad nacional del servicio, pero señalan sentirse postergados por las autoridades locales y del Ministerio de Salud.
“Esto conlleva con la desvalorización de nuestra labor y la exposición permanente a la cual conlleva nuestro trabajo. SAMU no declinará ni bajará su movilización hasta no tener respuestas concretas y que se cumplan los plazos establecidos por nuestros directivos”.
“No descartamos ir aumentando nuestras medidas de presión hasta lograr la importancia que nuestras demandas significan”.
Recordar que nuestras demandas son en pro de entregar una buena atención de urgencia a nuestra comunidad.
SAMU continuará movilizado hasta que la directora del SSLR Dra. Marianela Rubilar, se acerque a dialogar a nuestra base de Intervención.
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