Este sábado 6 de abril se realizará en Chile el primer cambio de hora del año para dar paso al horario de invierno.
Con ello, los relojes se deberán atrasar una hora, es decir, cuando el reloj marque las 23:59, debes retrocederlo en 60 minutos para que sean las 23 horas.
En el caso de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, los relojes se deberán retrasar en 60 minutos a contar de las 22 horas (hora local) del sábado 6 de abril.
Con lo cual, habrá una hora más de sueño, o, para muchos jóvenes, una hora más de "carrete".
Hasta ahí, bien. Lo complejo vendrá el día domingo en la tarde, cuando el sol se oculte una hora más temprano.
Los especialistas recomiendan hacer el cambio de manera gradual y mantener una buena higiene del sueño, además de entregarse al lado positivo de este cambio de horario.
La Dra. Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, explica que se podrá comenzar el día con mayor luminosidad, lo que disminuye la somnolencia y facilita el poder estar más alerta.
"Es decir, corresponde a un horario que está más ajustado a lo que son nuestros ciclos hormonales y fisiológicos, denominados ritmos circadianos”, agrega la profesional.
El Dr. Sergio Juica, neurólogo de Clínica Biobío, por su parte, advierte sobre la diferencia que existe para digerir este cambio entre adultos, adultos mayores y menores de edad.
“Para alguna población sana, probablemente adulta, una hora de cambio se va a adoptar rápidamente, en dos o tres días. Sin embargo, para poblaciones más extremas, es decir, los adultos mayores o los niños, incluyendo pacientes con enfermedades neurológicas, se van a ver mucho más afectados y el proceso de adaptación va a ser más lento”, concluye el doctor.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel