Durante enero, niños, niñas y adolescentes de la residencia Niño y Patria y Villa Huidif de Valdivia, fueron protagonistas de una experiencia donde arte y naturaleza sirvieron como punto de partida para conectar con su interior, con sus pares y el entorno.
La iniciativa contempló visitas al Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN), espacio de conservación a cargo de la ONG The GAAP. En medio de 1,5 hectáreas de bosque valdiviano tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades.
Estas les invitaron a estar en contacto con la naturaleza, aprender de sus ecosistemas, así como también realizaron experiencias de movimiento y otras musicales.
Todas instancias orientadas a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, promoviendo el trabajo en equipo, una sana comunicación y el descubrimiento del lenguaje artístico como un motor de cambio personal y social.
“Esta intervención ha sido una poderosa herramienta de crecimiento para los niños y adolescentes que protegemos, especialmente porque apunta al desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales, claves para fomentar una sana convivencia y valores como el respeto y la autoconfianza”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria, Erica Ponce.
Este proyecto resultó de la unión virtuosa de dos iniciativas: “El lugar de los refugios”, financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, provenientes del Fondo Calidad de Vida FNDR 2023.
Además del apoyo de la ONG The GAAP, cuyo objetivo es conectar a las personas, animales y medio ambiente para crear un mundo saludable y sostenible.
Patricia Campos, educadora y Licenciada en Danza, con vasta experiencia en el trabajo junto a las infancias, lideró la residencia artística “El lugar de los refugios”: “Nuestro punto de inicio fue soñar con que la naturaleza es un espacio para refugiarse y un lugar ideal para trabajar con la expresión corporal y comunicación de las emociones", dijo.
"Aprender a observar el entorno desde posibilidades sensibles del cuerpo, expresarlos en formas de movimiento y/o sonido. Eso fue lo que desarrollamos desde las actividades artísticas”, agregó.
Por su parte, Guillermo Pérez, director del CDN y a cargo de la ejecución del Fondo Calidad de Vida - GORE Los Ríos, destacó: “La educación al aire libre fomenta la importancia de reconocer y posicionarse dentro de un ecosistema; considerando sus complejidades, funcionalidades y servicios".
"Este proyecto busca ofrecer una experiencia de aprendizaje transformadora y holística, que integra el conocimiento psicológico y sociológico, la creatividad artística, el desarrollo personal y social, y la conexión con la naturaleza”, complementó.
A la fecha, en el CDN se ha documentado la presencia de diversas especies a través de cámaras trampa, las mismas que los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de manipular, con el objetivo de fomentar su autonomía y responsabilidad.
Junto con pumas, zorros y una amplia variedad de aves, en este ecosistema también se han identificado al menos seis especies de ranas, algunas de las cuales también pudieron oír en esta experiencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel