El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños calificó como positivo los avances alcanzados durante el año 2023, en especial los relativos al Plan de Emergencia Habitacional en la Región de Los Ríos.
Según la autoridad, los índices tienen a la región con un 35,5 por ciento de avance, es decir poco más de 2 mil 12 viviendas entregadas, mientras que este año están en ejecución 2 mil 278; entre ellas las que prontamente se inauguraran como La Ilusión de Isla Teja.
A ello se suma, los subsidios entregados a las familias hábiles de asentamientos precarios de sector Las Mulatas. Se trata de 52 subsidios DS49 y de arriendo, de las cuales ya existen avances en el trabajo de los equipos sociales destinados a encontrar viviendas que faciliten la salida de las familias antes del próximo invierno, así lo explicó el seremi de la cartera.
La autoridad reiteró que los esfuerzos del ministerio están enfocados en disminuir el déficit habitacional y entregar calidad de vida a las familias.
Po lo anterior, resulta significativo los logros del primer año y particularmente la proyección de este año, en donde se continua la construcción de 2.278, además de eso estamos trabajando en la construcción de un edificio de 15 departamentos para Arriendo Justo departamentos en la comuna de Los Lagos, con un costo aproximado de 800 millones de pesos, proyecto que actualmente se encuentra en la fase de estudios de suelos, para concluir con el diseño de ingeniería.
A ello se suma la diversificación de políticas y planes tendientes a buscar nuevas soluciones habitacionales en menor tiempo, como por ejemplo Condominios Sociales que se están proyectando en la ciudad de Valdivia. Así como la compra de terrenos y traspasos.
Entre los avances transcendentales del año que recién paso, se encuentra la alianza con el Gobierno Regional que permitió consolidar inversión en Programa Habitacional, con la compra de suelos, aumentar y abarcar todos los proyectos de Pavimento Participativo, además de sumar una nueva localidad al Programa de Pequeñas Localidades.
Este último programa está ejecutando proyectos en tres localidades seleccionadas, Llifén, comuna de Futrono, Mehuín, en Mariquina, y Malalhue, correspondiente a Lanco, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos en total.
Para este 2024 la Seremi de Vivienda comenzó con una inversión de 3 mil 140 millones, para ejecutar en las localidades de Neltume, en Panguipulli y Curiñanco, de la comuna de Valdivia. En definitiva, la inversión del Minvu Los Ríos en las cinco localidades es de 7 mil 640 millones.
Mientras que en materia del Programa de Pavimentos Participativos y tras la selección del llamado 32 y a fin de dar respuesta a la demanda; el Minvu y el Gobierno sellaron una alianza a fin de abarcar la totalidad de las calles y pasajes postulados. Con este paso, se logró por primera vez, el aporte del GORE a través del Fondo Nacional de Inversión Regional –FNDR- traducida en 1426 millones de pesos para llegar a pavimentar los 8 proyectos que inicialmente quedaron rezagados.
A ello se sumó la inversión inicial del ministerio de Vivienda que bordearon los 2200 millones de pesos; logrando abarcar una lista de 35 proyectos a ejecutar en este llamado del Programa de Pavimento Participativo del Minvu.
En otra línea, se entregaron 198 subsidios de Asignación Directa, del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, esto es, adquisición de una vivienda nueva o usada en el mercado inmobiliario, o para la adscripción de una vivienda que sea parte de un proyecto de la nómina de oferta de proyectos habitacionales. (D.S. N° 19)
De ellos, 50 corresponden al convenio que existe con Sernameg, y que busca otorgar un beneficio a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y que requieren una urgente necesidad habitacional. Cabe destacar que esta cifra representa el doble del 2022 y ello gracias a un trabajo coordinado junto al intersector.
El Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” continúo trabajando en los procesos de implementación e inicio de Obras comprometidas en los Contratos de Barrios; como los barrios Collico de la comuna de Valdivia y barrio Media Luna San Francisco de la comuna de Mariquina. Además, se concretaron las firmar de convenios de inicio de los barrios Humedal Collilelfu de la comuna de Los Lagos y el barrio Norponiente de la comuna de La Unión, con una inversión de mil millones de pesos para cada uno.
Durante el 2024, se dará a inicio al Barrio Los Héroes de la comuna de Lanco, con un marco de mil millones de pesos. Por su parte, el programa se encuentra en proceso de concurso de nuevos barrios, para lo cual la región dispone de 2 nuevos cupos a intervenir, con una inversión estimada de 2 mil millones de pesos adicionales para la región.
Se destacó el trabajo coordinado efectuado en proyectos de ciudad, que permitieron iniciar obras en espacios públicos en las comunas de Mariquina. Así como recepcionar y entregar a la comunidad el Parque Catrico, la costanera Rio Iñaqui entre otros espacios públicos.
Por otra parte, se logró avanzar en el esperado proyecto Puente Cochrane contratando la empresa que efectuara en los próximos días el traslado de la casona Lopetegui Mena y se publicó la licitación de las obras de construcción del Puente.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel