Con orgullo y gran emoción tres emprendedoras de la región de Los Ríos recibieron el premio que les otorgó la empresa Saesa por obtener las más altas calificaciones en la Academia de Emprendedoras del Programa “Mujeres con Energía”, que realiza por tercer año consecutivo la compañía y que finalizó tras seis semanas de capacitación.
En esta nueva versión participaron más de 65 emprendedoras del sur del país y las clases fueron impartidas por el Instituto Profesional AIEP, en coordinación con el Centro de Negocios de Puerto Varas de Sercotec.
De ellas 15 pertenecen a la región de Los Ríos, de las cuales tres recibieron un reconocimiento consistente en 500 mil pesos de libre disposición.
Las ganadoras fueron Lorena Barrientos de la localidad de Malalhue en la comuna de Lanco, quien tiene un emprendimiento de confección de vestuario, Simoneth Muñoz de la comuna de Futrono, dedicada a la artesanía con diseños inspirados en especies de la fauna y flora sureña, y Makarena Llancao de la comuna de Valdivia, que produce y comercializa champiñones ostras.
“Esta iniciativa la conocí por el programa municipal Jefas de Hogar, donde la organizadora nos comentó a todas las mujeres sobre esta iniciativa que es impartida por Saesa. Fue un desafío enorme", explicó la emprendedora futronina Simoneth Muñoz.
"Nos enseñaron temas relacionados con el empoderamiento, storytelling, canvas, el modelo de negocio que es para principalmente postular a proyectos. También aprendimos sobre el pitch y tuvimos pruebas de cada contenido, las que encontré súper difícil, así que había que estudiar sí o sí”, agregó.
Simoneth Muñoz comentó con cariño que su emprendimiento se llama Miau Artesanías y se dedica a pintar productos a mano, jarros y teteras enlozadas y mates de madera, con un diseño enfocado en la flora y fauna nativa del sur de Chile.
“Con el premio voy a invertir en materia prima para mi emprendimiento y así surgir y salir adelante”, dijo contenta.
En la comuna de Valdivia fue reconocida Makarena Llancao, quien es dueña del emprendimiento Mapu Kufüll que se especializa en la producción y comercialización de champiñones ostras.
Llancao recordó que conoció el programa Mujeres con Energía gracias a un vecino que señaló “estaba difundiendo el concurso, él pertenece a Saesa”, destacando la formación que recibió en la Academia.
“Lo que más me gustó fue poder tener mucho más claro lo que es hacer un ¨elevator pitch” o un canvas. Para nosotros es súper importante porque es lo que piden en la mayoría de los concursos. A mí me quedaron clarísimo cosas que no entendía antes, así que si no hubiese ganado el premio igual estaría satisfecha con las clases", señaló.
"El premio lo vamos a invertir en materias primas que necesitamos y avanzar con una repisa para poder poner las bolsas de cultivo”, relató la emprendedora valdiviana.
En tanto, Lorena Barrientos, emprendedora dedicada a la confección de vestuario, del sector de Malalhue en la comuna de Lanco, también fue galardonada por sus excelentes notas.
“Súper contenta de ganar este premio, es una instancia muy bonita que ofrece Saesa y lo ideal sería que muchas mujeres, sobre todo de acá, puedan participar en este programa, porque no solamente se recibe un premio, hay capacitaciones que son muy buenas y estas mismas te sirven para poder postular a otros fondos”, expresó.
Pablo Negrón, jefe de Servicio al Cliente de Saesa destacó la importancia que tiene para la empresa la ejecución de este programa.
“Busca potenciar a las mujeres que participan y el emprendimiento que desarrollan. Las emprendedoras seleccionadas accedieron a clases virtuales, las cuales consistieron en módulos de libre acceso y clases magistrales", indicó.
"Estamos orgullosos de aportar al emprendimiento femenino. Por lo tanto, agradecemos a todas las participantes por su entusiasmo y compromiso”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel