Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de enero de 2023 | 20:15

Avanza proyecto de ley que crea pensión para hijos de víctimas de femicidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Propuesta recibió respaldo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. Imagen referencial. Crédito: Archivo.
Compartir

La propuesta, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata, propone pagar una pensión al hijo o hija de la víctima hasta que cumpla 18 años.

Un respaldo transversal tuvo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La iniciativa fue aprobada en general en la Sala, en noviembre, ocasión en que se reiteró la necesidad de que la propuesta cuente con el respaldo financiero del Ejecutivo, para permitir que la norma genere un apoyo real a las familias afectadas por este delito.

La principal modificación fue la creación del derecho a una pensión de las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

Detalles de la propuesta

El beneficio se obtendrá desde que la Dirección Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género notifique a quienes sean reconocidos en este marco. Se pagará hasta que la o el hijo de la víctima cumpla 18 años, siendo compatible con cualquier otra pensión o beneficio social.

El monto de la pensión ascenderá a $160.000 y será pagado de forma mensual a las y los beneficiarios. Su reajuste será el 1 de febrero de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.

La propuesta, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata, debe ser analizada por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a la Sala.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel