Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 1 de enero de 2023 | 15:15

Asociación de Municipalidades Corral - La Unión cierra el año con balance positivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Gobiernos locales aúnan esfuerzos para trabajar en beneficio de los habitantes mediante la ejecución de diversos proyectos.

Con una inversión en proyectos que bordea los 261 millones de pesos ejecutados durante el 2022, la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, integrada por las comunas de Corral y La Unión, cerró el presente año con un positivo balance de su gestión anual, la cual estuvo orientada en promover el desarrollo sustentable del territorio costero de la región de Los Ríos mediante la articulación público privada.

Así lo estableció el secretario ejecutivo de la Asociación, José Vistoso, quien expresó: “terminamos otro año de trabajo con nuestra Asociación de Municipalidades en forma positiva, ya que fuimos en apoyo de los sectores más aislados de las comunas de Corral y La Unión, atendiendo las necesidades de las familias que necesitan mayor apoyo del Estado en el ámbito económico, social y ambiental, a través de diversos proyectos que van en su directo beneficio”.

PROYECTOS

Al respecto, en cuanto a los proyectos ejecutados este año, se destacó la implementación de una leñería popular sustentable, un sistema de generación fotovoltaica para disminuir los costos operacionales en la APR Aldea Campesina (La Unión), la habilitación de estacionamientos en la playa Chaihuín (Corral) y la pavimentación de un camino vecinal en la localidad de Huiro (Corral), entre otros.

Otro aspecto importante a destacar en el 2022 fue que, por primera vez, la asociación participó del Encuentro Nacional de Asociaciones Municipales realizado en el país, en la ciudad de Santiago en dependencias del Palacio de La Moneda y en el Hotel Fundador de Santiago, el cual fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La cita estuvo orientado en visibilizar la importancia de las asociaciones en el ámbito de la gobernanza en los territorios locales, y en generar mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida de cada una de las comunidades del país, así como aprovechar de exponer las necesidades de los territorios y los mecanismos de financiamiento para los proyectos que fomentan el desarrollo local.

Sobre la experiencia del trabajo articulado entre municipios con entidades públicas y privadas, Vistoso, añadió que “esperamos durante el 2023 lograr mayores proyectos para seguir cumpliendo con el objetivo de que exista un desarrollo en los sectores costeros de La Unión y Corral; así como seguir fortaleciendo el asociativismo municipal, ya que es un instrumento eficiente para aunar esfuerzos de los gobiernos locales en beneficio de las personas más vulnerables que viven en sectores aislados de nuestra región, de esta forma apuntamos a descentralizar los recursos del Estado”.

Cabe recordar que, esta asociación surge en el 2017 con la idea de favorecer y promover la protección de ecosistemas prioritarios de los sectores costeros que pertenecen a La Unión y Corral que constituyen como patrimonio natural y cultural debido a que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales. De esta manera, se busca la protección del territorio fomentando el uso sustentable de los recursos naturales y la participación activa de las comunidades, así como el desarrollo económico local a través de buenas prácticas productivas y sociales que integren la diversidad cultural y ambiental.

Proyectos futuros

Para el próximo año, el secretario ejecutivo de la Asociación, manifestó que están a la espera de la aprobación de dos proyectos para los sectores más alejados de la región, entre los que destacan: el “Estudio de calidad de agua, utilizadas como fuente de abastecimiento para agua potable rural en el sector Trumao del Río Bueno, en la comuna de La Unión” y el “Mejoramiento mirador y construcción de servicios higiénicos, sector los colmillos, Chaihuín, comuna de Corral”.

Ambos proyectos suman una inversión de $125.326.982 y fueron presentados ante la Unidad Regional de la Subdere para la obtención de recursos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel