En un invernadero comunitario, el municipio de Valdivia ha permitido a expositores locales comercializar sus producciones de plantas en el centro de la ciudad, iniciativa que se mantendrá hasta el 30 de abril.
La instancia creada por la municipalidad local, durante este mes de trasplante de plantas, apunta a fomentar el emprendimiento local y a continuar con el compromiso de fortalecer la sustentabilidad social, ambiental y económica de la ciudad.
El espacio, que también busca ser pedagógico, contará con “Mañanas Formativas” donde habrá visitas guiadas para establecimientos educacionales de la comuna, en las que alumnos y alumnas podrán conocer los procesos de un invernadero, su cuidado y también fomentar su uso.
Esta iniciativa además busca continuar priorizando la peatonalización de la calle Letelier, donde la comunidad también podrá informarse sobre la importancia del agua, la tierra y el cambio climático.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que uno de los propósitos de su administración tiene relación con enfrentar el cambio climático y la congestión vehicular priorizando a los peatones, lo que está alineado con las indicaciones internacionales señaladas para abordar estas materias.
“En particular, en calle Letelier estamos haciendo un piloto para ir evaluando, en conjunto con la ciudadanía, el funcionamiento de este cierre. Ya tuvimos la experiencia de los Food Truck, que ha sido analizada por nuestros equipos y, ahora, es la oportunidad de seis viveristas quienes podrán estar vendiendo durante todo este mes”, expresó.
En cuanto a la evaluación que existe hasta el momento, la jefa comunal sostuvo que ha sido un éxito en términos de las ventas realizadas, y añadió que más de 600 personas ya han asistido, a la vez que dijo que están conscientes que esto genera múltiples interrogantes sobre el uso del espacio.
“Nuestra mirada y nuestro llamado a los valdivianos y valdivianas, es a que asistan al lugar. Hay un libro para entregar sugerencias, las que vamos a tomar en consideración para pensar en los planes más estables que proyectamos no solamente para la calle Letelier, sino que para todo el plan de prioridad peatonal del centro”, comento la alcaldesa Amtmann.
Una de las expositoras es la valdiviana Norma Guzmán, quien destacó la iniciativa y señaló que lleva muchos años en esta actividad.
“Estamos acá con mis colegas muy contentos, porque tenemos esta instancia exclusiva para comercializar nuestras plantas, que traen alegría y vida a las personas. A la clientela y a nosotros nos ha parecido muy bien, es un espacio espectacular e innovador”, subrayó la emprendedora.
Actualmente, en el invernadero ya existen seis emprendedores locales de plantas. Sin embargo, sigue abierta la posibilidad de incorporar nuevos expositores que deseen ofrecer sus plantas en este lugar, y también para quienes quieran participar como agentes pedagógicos o monitores, aportando con sus conocimientos a la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel