A través de un comunicado, el director ejecutivo de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, confirmó el inicio de una investigación sobre el loteo y proyecto inmobiliario que se proyectaría al interior del Parque Nacional Puyehue.
Little asegura en el documento que será estricto en hacer cumplir la normativa legal vigente, más aún cuando se trata de resguardar la biodiversidad de las áreas silvestres protegidas del Estado (parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales).
La promesa de Little se da en el contexto de la denuncia que hizo Conaf, el 9 de noviembre de 2020, ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por la existencia de un loteo con fines inmobiliarios que abarcaría parte del Parque Nacional Puyehue, en el sector ubicado en la comuna de Lago Ranco en la Región de Los Ríos y que ahora también alcanza zonas de la provincia de Osorno en Puyehue.
La situación también fue alertada hace algunas semanas por las comunidades indígenas del Lof Llanquileo y la comunidad Ñalaimapu de Puyehue.
Tras la denuncia realizada por Conaf, la superintendencia inició el primero de abril de 2022 un procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra del titular del proyecto.
La razón, según la SMA, es que el proyecto se encuentra en “hipótesis de elusión al SEIA”, según la Ley 19.300, es decir, por estar aledaño y posiblemente al interior de un área silvestre protegida del Estado, al haber traslape de límites.
La denuncia se concretó tras la detección de este proyecto inmobiliario (loteo), que afecta al Parque Nacional Puyehue, comprobándose sobre la base de los límites oficiales del Ministerio de Bienes Nacionales que un 38% del loteo estaría al interior del parque nacional, lo que corresponde a un total de 362 de las 944 parcelas consideradas.
El avance en el loteo de este proyecto inmobiliario ha afectado a especies protegidas por la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que resguarda todo ecosistema boscoso nativo y formaciones xerofíticas presentes a lo largo del territorio nacional, tanto continental como insular.
Además, se encontró evidencia de que en mayo de 2021, personal de Conaf Los Ríos ejecutó un patrullaje al sector colindante al parque, ocasión en que se constató vulneración a la legislación forestal y al plan de manejo de la unidad.
En ese patrullaje se halló tala de bosque nativo para la construcción de un camino de acceso y para instalaciones de domos, destinados a alojamiento, sobre plataformas de madera en varios puntos, como también se encontraron desechos de faena sin contar con las autorizaciones correspondientes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel