Actualidad
Por Osvaldo Soto , 26 de marzo de 2019

"La espera nos está matando": Hospital de Valdivia registra 12.553 cirugías NO GES pendientes y el panorama parece venir peor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[REPORTAJE] Caso de la vecina de Los Lagos que perdió la voz esperando una cirugía, fue ampliamente comentado en redes sociales. Las especialidades con mayor número de cirugías en espera son traumatología (2744), otorrinolaringología (2214), cirugía cardiovascular (2203) y cirugía digestiva (2091), le siguen dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmologia, con más de mil casos en sus listas.

Fueron cientos los lectores de nuestra cadena de medios digitales (Grupo DiarioSur) que se pronunciaron y compartieron el caso de la vecina de Los Lagos que perdió la voz por esperar una cirugía de sus cuerdas vocales que nunca llegó. 

Como ella, son miles los pacientes que han esperado 1, 2 y hasta 3 años para una intervención.

De acuerdo a los datos del Observatorio Ciudadano del Ministerio de Salud (Minsal), la lista de espera quirúrgica No GES (enfermedades cubiertas por el programa AUGE) del Servicio de Salud Valdivia está entre las cuatro más grandes del país, con 14 mil 302 cirugías a resolver en el presente año. 

Según la web del Minsal del total anterior, el Hospital Base Valdivia posee el mayor número de casos en espera, pues su lista asciende 12.553. A nivel país solo lo supera en lista de espera quirúrgica a resolver este 2019 el Hospital de Temuco con más de 14 mil casos.

ESPECIALIDADES

Las especialidades con mayor número de cirugías en espera en la Región de Los Ríos corresponden a traumatología (2744), otorrinolaringología (2214 y Rosa de Los Lagos era una de ellas), cirugía cardiovascular (2203) y cirugía digestiva (2091), le siguen dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmologia, con más de mil casos en sus listas.

También es importante señalar que en rangos de tiempo existen 1267 personas esperando entre 2 y 3 años; 1762 han esperado ente 18 meses a un año y 2440 están en listas de un año a 18 meses.

SIGUE CRECIENDO

Sólo en el periodo que abarca abril 2018  a marzo 2019, se incorporaron 3028 casos a las listas de espera, pacientes que necesitan ser operados durante presente año y que seguramente se verán obligados a aguardar más de dos años para su cirugía, a menos que su condición se agrave y deban concurrir de urgencia hospitalaria.

Causas y soluciones. Falta de gestión administrativa y política a nivel de hospital, Servicio de Salud, Gobierno Regional, Ministerio e incluso falta de prioridad presidencial se argumentan como las razones principales de la crisis.

Hay mucho de lo anterior, pero también existen situaciones menos visibles a la comunidad que contribuyen a complicar el panorama. 

Fuentes institucionales aseveraron que hay una efectiva la falta de pabellones, incapacidad para la realización de exámenes de apoyo (prequirúrgicos como scanner, electrocardiograma, entre otros) y atribuyen una cuota de responsabilidad al incentivo perverso que significó la compra de servicios a los médicos para realizar operaciones fuera del horario laboral, las que se pagan como honorarios particulares.

SOCIEDAD MÉDICAS

Frente a este último punto, la mayoría de servicios se compran a sociedades médicas integradas en su gran mayoría por los mismos facultativos que laboran en el sistema público. "Es más rentable operar por fuera", confidenció un profesional de salud que hizo incapié en que si bien existen licitaciones, son las menos, ya que la urgencia es un argumento que permite la discrecionalidad del trato directo. 

Otro factor importante es que la presión del Ministerio de Salud para disminuir las listas de espera no está asociada a la entrega de recursos económicos y profesionales que requieren las instituciones para solucionar las necesidades de salud de la población. 

Otro médico que prefirió no identificarse, aseveró que el problema se ha discutido con autoridades de salud en los últimos 20 años, que han existido anuncios en cadena nacional de radio y tv, pero sin un impacto significativo en resolver el problema. 

Lo cierto que el caso de Rosa Matamala de Los Lagos, denunciado por el diputado Patricio Rosas, ex director del Servicio de Salud, reveló el drama de la espera, pero no es el único ni tampoco será el último. 

 

[CRISIS POR LISTAS DE ESPERA] Diputado Patricio Rosas denunció caso de la mujer que fue diagnosticada en noviembre de un tumor benigno en las cuerdas vocales, pero el tiempo pasó y la espera tuvo dificultades para respirar, obligaron a sacarle la laringe.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel