La cuenca del lago Ranco, en la Región de Los Ríos, no sólo ofrece una singular experiencia de contacto con los bosques nativos y grandes montañas, sino también cuenta con una amplia gama de servicios para que el escape de fin de semana o de la rutina diaria sea perfecto.
Un destino que está siendo impulsado fuertemente por sus habitantes, agrupaciones de turismo como la Cámara de Turismo Illi AG, e instituciones como Sernatur Los Ríos, invita a conocer las distintas postales que deja el paso de cada estación.
Un claro ejemplo de ello es Parque Ilihue, ubicado camino a Riñinahue. Esta empresa familiar ligada al turismo sustentable, certificado con el Sello S de Sernatur, unifica diversos emprendimientos en un solo lugar privilegiado y acogedor.
Es así que se puede encontrar servicios de cabañas, tinajas, aprender sobre los animales de la granja y arrendar su centro de eventos- restaurante, dónde destacan las preparaciones locales y especialidades de la casa producidas en el mismo lugar. VER PARQUE ILIHUE
Otro gran panorama que ofrece el destino está a unos kilómetros de Lago Ranco, en el sector Los Mañíos por la ruta T 85 camino, donde se encuentra el Parque Panorámico, que permite disfrutar de una postal única del lago y del cordón Caulle, gracias a sus cinco miradores, muelles y columpios escondidos con diseños innovadores. VER PARQUE PANORÁMICO
El área de conservación privada, perfecta para organizar un día de trekking moderado, lleva a sus visitantes por el “Sendero del Valle” en medio de la naturaleza, conociendo árboles y especies nativas de la zona.
Tras una nutritiva caminata y unos alentadores letreros de “¡Falta poco!”, se llega al “Mirador Escondido” para asombrarse con todo el esplendor del lago Ranco.
Desde acá el recorrido es ligero y permite a pocos pasos encontrarse con uno de sus mayores atractivos, sus grandes columpios con diseños alados, inspirados en la fauna local para que los visitantes capturen fotos únicas para compartir en redes sociales o con amigos, además de aventurarse a montar los columpios y “volar”.
Una breve pausa y a continuar la aventura para llegar al icónico “Mirador Panorámico”, elegido por muchos turistas y aventureros como el espacio ideal para fotografiarse junto al atardecer, gracias a sus muelles que generan la impresión de alcanzar las nubes y que permite a los visitantes disfrutar de una panorámica diferente a los otros miradores.
Dado que este es un cotizado punto, el parque inauguró un segundo muelle para que todos puedan disfrutar de la aventura.
En fin una experiencia inolvidable de conexión personal con la naturaleza.
Luego de un día bien ajetreado, el descanso y la comodidad es lo más importante y una excelente opción que cumple con todos estos criterios es Cabañas Muchi, ubicada en Riñinahue y que es desarrollada por el matrimonio de Luis Araya y Norma Avendaño.
Acá las familias o grupos de amigos encuentran el sitio perfecto para compartir y relajarse en sus amplios espacios, con capacidad para seis personas y con todas las comodidades necesarias, además ofrece servicios de tinaja.
Pero si el objetivo del viaje a la cuenca del Lago Ranco es conocer todos sus atractivos, un destino que no puede faltar es el Parque Nacional Alerce Costero, donde descansa el gran abuelo, un ejemplar de alerce con más de 3.500 años en el planeta.
Ingresando por La Unión se puede llegar al parque, que presenta a sus visitantes bosques siempre verdes, alerzales milenarios, diversas especies nativas y fauna protegida, como la guiña y el carpintero negro, además de senderos y miradores para disfrutar de la naturaleza.
A través del Sendero Alerce Milenario está la opción de sumergirse en el bosque en una caminata mediana-intensa de aproximadamente 2,4 kilómetros de distancia, un poco más esforzada de regreso que de ida, pero para la que se necesita llevar un buen calzado, agua, mucho entusiasmo y curiosidad. VER PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO
Luego de un trekking en medio del canto de aves, apreciando los ejemplares jóvenes, adultos y milenarios de alerces, además de especies como canelos, pitra y tepú, finalmente se llega al mirador para conocer al Abuelo Alerce Milenario, la segunda especie más longeva del planeta, que sólo es superada por un ejemplar de pino en Estados Unidos.
Inmediatamente el “abuelo” sorprende por su inmensidad, algo que ni con las fotografías puede ser representado tan fidedignamente, ya que su tronco mide 4,2 m de diámetro y posee un perímetro de 11 m.
Gracias al mirador localizado a pocos metros del ejemplar se logra capturar imágenes o videos para compartir, también se puede disfrutar de la tranquilidad del lugar en los asientos dispuestos, o reflexionar cuántos hitos de la historia del mundo ha presenciado este gran abuelo y cuantos más le quedan.
La aventura finaliza como inició, recorriendo el sendero de regreso y al llegar a la entrada se pueden recuperar las fuerzas organizando un picnic en las áreas especialmente dispuestas, tomar un rico café o mate y agradecer por la experiencia.
Siguiendo la ruta hacia Trumao por la carretera T 80, a unos 17 kilómetros de La Unión, se encuentra una parada histórica y religiosa de la zona, que es la Iglesia Misión de Trumao, una infraestructura que asimila a las construcciones que se encuentran en Chiloé y que data de 1916 aproximadamente, perteneciente a la misión franciscana.
Este espacio está abierto durante todo el año de forma gratuita y ya se ha constituido para la comunidad local y visitantes como un punto de reunión predilecto para organizar picnic, leer un buen libro o para que los niños se diviertan al aire libre, ya que la iglesia se encuentra ubicada en lo alto de una colina, mirando hacia el río Bueno, su humedal y los campos cercanos, en un ambiente de tranquilidad donde se respira el aire fresco.
El interior de la Iglesia Misión de Trumao sólo se puede visitar en fechas especiales cuando se realizan misas y otras actividades religiosas. VER MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ya sea la parada inicial o de paso al recorrer la zona, Río Bueno es una ciudad que ofrece a sus visitantes una rica herencia cultural, además de su imponente belleza natural donde destaca el río por el que lleva su nombre.
Sus servicios de alojamiento y gastronomía no se quedan fuera del panorama, ya que cuenta con establecimientos de calidad, tanto de atención como de preparación, como el restaurante “Urbano”, ubicado en calle Manuel Rodríguez #563, que cuenta con una amplia carta de platillos para disfrutar en un ambiente acogedor y con aires modernos.
Frente a su establecimiento y para la comodidad de los viajeros, se encuentra el Hostal Caulle, una alternativa ideal para quienes buscan comodidad, calidad y un descanso garantizado, con sus habitaciones equipadas con tv cable y calefacción, además de un rico desayuno que se entrega por las mañanas a sus huéspedes.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel