Cabalgata, saltos impresionantes, comida típica y vistas panorámicas de ensueño, entre otras maravillas, recorrieron dos jóvenes influencers de instagram (con cerca de 3 millones millones de seguidores) y tres de periodistas de importantes medios de comunicación de la región y el país, en una reciente visita promocional a la Cuenca del Ranco..
La delegación formó parte de un viaje de medios de comunicaciones (Media Trip) organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Los Ríos) con el objetivo de promover distintos atractivos turísticos del entorno del lago Ranco, disponibles para ser visitados no sólo en el verano, sino también en otoño e invierno.
La primera parada oficial, posterior a la recogida de los visitantes en el aeropuerto Pichoy, fue en la ruta que conecta Futrono con el lago Maihue.
A través de un valle agrícola flanqueado de cerros y los ríos Cuimilahue y Calcurrupe, el grupo llegó hasta Los Llolles, donde está localizado el Centro Turístico Mavidahue, propiedad de Orlando Vásquez.
Se trata de una hacienda agrícola perteneciente a una familia tradicional del sector Los Lolles, dedicada a la crianza de vacunos, reconvertida en paralelo como destino agroturístico excepcional, donde conviven senderos, cabañas, tinajas de agua calientes, entre bellos bosques de arrayanes y cientos de vacunos, gallinas, pavos y corderos.
Don Juan, con más de 1000 asados en su currículo, fue el encargado de preparar la carne de vacuno al palo, mientras el anfitrión (Orlando) destapaba un rico vino de la casa (Legado, producción limitada).
La delegación recorrió a pie senderos cubiertos por fresca vegetación en un transitar lleno de sorpresas en el camino, como un tablero de ajedrez con sus piezas sobre una mesa-tronco, personajes mitológicos entre las ramas y un bowling de madera, para luego cruzar un puente de cuentos para llegar al área de cabañas muy cómodas y equipadas para visitas grupales, familiares o de turismo de negocios.
La jornada siguió con una cabalgata bordeando el río Cuimilahue para terminar, todos a bordo de un coloso (carro grande con ruedad) tirado por un tractor, distribuyendo comida a los vacunos en praderas de ensueño, con una puesta de sol que cubrió el valle de un tono anaranjado.
Más detalles de Mavidahue aquí: web www.mavidahue.cl, instagram
https://www.instagram.com/mavidahue/
Para cenar el grupo se trasladó al restaurante Küme Yeal, propiedad de Margarita Leiva, ubicado en la localidad de Llifén, un lugar único para degustar comidas típicas de origen Mapuche-Huilliche.
Sorprenden catutos, sopaipillas y milcaos, aderezados con miel de ulmo, dulce casero, pebre, y una variedad de platos de fondo (carnes rojas, cerdo, pollo) con productos de temporada, entre otras exquisiteces, además de artesanías y productos gourmet que Margarita tiene a la venta. Datos de Küme Yeal aquí: https://www.instagram.com/kumeyeal/
El alojamiento fue en Cabañas Peumayén “La Panchita”, paradisíaco centro turístico ubicado en el villorrio de Caunahue, rodeado de bosque nativo, y con el sonido de fondo del río que le da el nombre al sector.
Francisca Chicao Peralta es la propietaria del complejo de cabañas y ella misma prepara el desayuno con pan amasado, huevos de campo y exquisito kuchën de frutos rojos que proveyó de energías para continuar el viaje. Ubicación de Cabañas Peumayén La Panchita aquí y detalles del servicio en la página: https://cabanaspeumayen.cl/ o en su cuenta de instagram https://www.instagram.com/cabanaspeumayen/
Cristán, guía Especializado
Terminado el desayuno desde Calcurrupe llegó el guía certificado Cristián Castillo Huenchul, propietario de Karulafquén, empresa de turismo de intereses especiales especializada en la Cuenca del Ranco. Ver más sobre Turismo Karulafquén aquí
Cristián trasladó al grupo primero hasta el puente Caunahue, en el acceso a Los Cerrillos, para presenciar, fotografíar y registrar en videos cómo el río se abrió paso entre los cerros, moldeando su ruta entre rocas.
Acto seguido la delegación volvió a Llifén para retomar la circunvalación del Ranco, que en total alcanza los 114 kilómetros.
Primero visitó el puerto Huequecura, zona de extensa playa, rodeada por un paseo peatonal decorado con esculturas que resultan la presencia histórica del pueblo Mapuche - Huilliche, con el cerro Huequecura de fondo. Más detalles del imponente peñón de más de 800 metros, aquí: https://www.diariofutrono.cl/noticia/educacion/2019/06/sobre-el-cerro-huequecura-y-su-lugar-en-la-historia-de-futrono
Luego el camino siguió rumbo a la localidad de Riñinahue, pero con una parada obligada en el sector de Mayay para visitar el Parque Salto del Nilahue, con su bella cascada doble y columpio de ensueño. Más información sobre el parque en instagram, https://www.instagram.com/parque.salto.nilahue/ y consultar al teléfono +56971546012
La ruta de caídas de agua impresionantes tuvo su segunda parada, a 15 kilómetros de distancia de la primera, en el Salto Ranquil (VER), un área de senderos, un escenario fotográfico para los enamorados y una vista privilegiada para disfrutar también, desde otra perspectiva del Salto del Riñinahue, que fue el escenario del mundial de clavados organizados por redbull. Ver noticia del evento mundial realizado en el sector el 2017
Comunicadores
Participaron del Media Trip organizador por Sernatur Los Ríos, los influencers César y Katherine de Lugares Bonitos de Chile, https://www.instagram.com/lugaresbonitosdechile/ , y los periodistas Osvaldo Soto (Grupo DiarioSur), Valentina Cortés (Diario Emprende, Diario Sostenible y Diario Binacional) y Sebastián Abeliuk de Turismo Cuatro Magazine.
A continuación la segunda parte del recorrido.
Por Valentina Cortés. Ver reportaje aquí.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
197175