Este sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad que es la principal causa de muerte oncológica en mujeres de Chile y el mundo.
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), anualmente más de 2 millones de pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial, mientras que en nuestro país este número sobrepasa las 5.600.
En el último año las muertes por esta patología experimentaron un alarmante aumento de un 10,71% en Chile, convirtiendo al 2023 en el año con mayor número de fallecidas desde que se tiene registros, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.
Si en el 2022 perecieron 1.616 pacientes, en el 2023 este número llegó a las 1.789, es decir, 5 mujeres murieron al día por cáncer de mama. Esta cifra es preocupante, considerando que 9 de cada 10 personas podría sobrevivir si la enfermedad se detecta precozmente a través de la mamografía.
Tal como sucede a nivel país, el cáncer de mama ha tenido un aumento en la Región de Los Ríos. De hecho, se registró un incremento del 18,52%, pasando de 27 muertes en 2022 a 32 en 2023. Las comunas más afectadas fueron Valdivia, Los Lagos y La Unión.
Respecto del rango etario más aquejado, el 40% de los decesos se registró en personas entre los 70 y 89 años, seguido por un 37% de pacientes entre los 50 y 69 años.
En este contexto, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña “Aunque cueste, primero nosotras: Detectar el Cáncer de Mama, Cuanto antes Mejor”, una iniciativa desarrollada a través del trabajo colaborativo con el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores, de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, que busca generar conciencia acerca de la importancia de que las mujeres se realicen su control anual a partir de los 40 años.
Para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, se instalaron informativos sobre el cáncer de mama en medios de transporte como el Metro de Santiago, los buses RED o los trenes EFE de Santiago y Valparaíso. Además de un spot que se está exhibiendo en salas de cine, redes sociales, página web y medios de comunicación a lo largo de todo Chile.
“En este mes de octubre, llamamos a todas las mujeres a tomar conciencia y conocer su cuerpo, autoexaminarse desde los 20 años, y desde los 40 realizarse la mamografía de forma anual. Hay que recordar que la mamografía es la única forma que tenemos para diagnosticar el cáncer de mama de forma precoz y disminuir la mortalidad a causa de esta patología. Por eso, el llamado es a ser proactivas con su salud. El cáncer de mama no solo afecta a la mujer, sino que a toda la familia. Por eso, como hijos, hermanos, maridos e incluso trabajadores podemos y debemos hablar con ellas sobre este tema, recordarles sus controles y lo importante que es para nosotros que estén bien”, enfatiza el Dr. Badir Chahuán.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
199681