El Consejo Regional de Los Ríos aprobó recursos por tres mil 700 millones de pesos para la adquisición de infraestructura, equipos y equipamiento para la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) en el Hospital Base Valdivia, y la ampliación del Servicio de Urgencia del Hospital de Paillaco.
Los proyectos elaborados y presentados por el Servicio de Salud Los Ríos, forman parte del proceso de normalización de la red asistencial regional y vendrán a fortalecer la cartera de prestaciones de salud mental, en el caso de la UHCIP; y la resolutividad en la atención de urgencia en Paillaco, establecimiento que también recibe pacientes derivados desde Futrono.
En ese sentido, el gobernador regional, Luis Cuvertino destacó que se trata de dos grandes proyectos que necesitaban urgencia para poder materializarse.
“En el caso de Paillaco, se va a implementar un sistema modular para atender todas las urgencias, un gran proyecto, sobre los dos mil millones de pesos que va a permitir mejorar todas las atenciones del hospital mientras se construye el nuevo recinto hospitalario. Mientras que en Valdivia es una demanda de urgencia para atender todas las enfermedades de salud mental”, explicó el gobernador.
"Estamos en una situación de crisis especialmente con jóvenes que necesitan una atención siquiátrica, de primera mano y oportuna, se van a construir módulos especiales para atención, como una suerte de clínica de atención mental. Este es un programa muy anhelado que da respuesta a una necesidad país, pero particularmente en esta región avanzamos en esa demanda que nos ha hecho el Servicio de Salud” concluyó.
La Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) Infantoadolescente será un dispositivo que otorgará cuidados intensivos a pacientes entre 10 y 17 años, que requieran de procedimientos, evaluación diagnóstica, estabilización o tratamiento terapéutico por la agudización de su cuadro clínico y que requieran hospitalización transitoria.
En ese sentido, los recursos por mil 106 millones 269 mil pesos aprobados por el Consejo Regional, permitirán la adquisición de una infraestructura modular que funcionará adosada al Hospital Base Valdivia en una superficie de 435 metros cuadrados.
El financiamiento también considera la compra de equipos y equipamientos para su habilitación, la cual beneficiará a más de 35 mil usuarios y usuarias de la red asistencial regional.
El segundo proyecto aprobado por el Consejo Regional, es la ampliación del Servicio de Urgencia para el Hospital de Paillaco, a través de la adquisición de una infraestructura modular más equipos y equipamientos para su puesta en marcha. Lo anterior, por un total de 2 mil 616 millones 806 mil pesos.
La estructura modular permitirá agilizar la atención del actual Servicio de Urgencia que pasará de tener 71 metros cuadrados a 561. Este proyecto consiste en una medida de contingencia para mejorar las condiciones de atención y habitabilidad del recinto, a la espera de la reposición definitiva del establecimiento.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
190990