Fortalecer los conocimientos relacionados a la salud integral de personas mayores de Los Ríos es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Salud integral en Personas Mayores, que lidera la carrera de Psicología de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián.
Se trata de la continuidad de un proyecto desarrollado en 2022, que buscó obtener información en temas relevantes para las personas mayores, como sus derechos, seguridad alimentaria, salud mental y comportamiento de consumo, a fin de contribuir a un envejecimiento activo.
En base a esa experiencia, este año se plantearon mejoras en la metodología de aprendizaje, en el proceso de levantamiento de información, y en el análisis y socialización de ésta.
En ese contexto, la realización del proyecto permitió conocer cómo están las personas mayores respecto a temas de polifarmacia, actividad física y salud mental.
La muestra fue de 118 personas mayores de la comuna de Valdivia, con una media de edad de 69,5 años.
Los antecedentes indagados fueron: edad, sexo, ocupación actual, comuna de residencia, personas con las que vive, patologías diagnosticadas, previsión y red asistencial a la que asiste.
En el estudio, el estado de ánimo se configuró como un aspecto muy importante, que muchos entrevistados asociaron a la productividad, ya que el estar activos afecta a su ánimo cotidiano.
Esta actividad no está relacionada con ejercicio físico-deportivo, sino a las labores del hogar, que conforman gran parte de su día a día y, cuando no pueden ser realizadas, se afecta su disposición emocional.
Con respecto a la percepción sobre la salud mental, muchos la asociaron al Alzheimer, que emergió como un temor profundo sobre el futuro, por la posibilidad de perder la autovalencia. En general, se le entrega valor a la expresión de emociones, ya que existe la percepción de que, si no son exteriorizadas, se acumulan, lo que puede derivar en problemas de salud mental.
También se asoció a la autovalencia a facultades mentales conservadas. Finalmente, se reconoce que la pandemia afectó su salud física y mental, en especial por la dureza de la soledad y el miedo de no volver a ver a los seres queridos.
El estudio aborda otros aspectos, asociados a cotidianeidad, en que se reconoce dificultad para adaptarse a los tiempos y a lo vertiginoso de los cambios tecnológicos y morales, mientras que, en lo referente a comunidad, existe una percepción de soledad, de no fraternizar con vecinos o amigos para no tener problemas de relaciones interpersonales, lo que se traduce en una participación comunitaria escasa.
Estos resultados fueron presentados en la I Jornada de Salud Integral de Personas Mayores de la Región de Los Ríos, hito de término del proyecto, en el que se realizó un ciclo de intervenciones educativas en las temáticas abordadas en el estudio, además de actividades lúdicas como yoga, baile entretenido y talleres sobre orientación en salud, vida saludable y otros aspectos relevantes para este segmento etario.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel