Salud
Por Javier Mardones , 27 de agosto de 2020

Académico de la UACh colabora en desarrollo de vacuna contra COVID-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Dr. Carlos Fuhrhop, quien es parte del Instituto de Electricidad y Electrónica, se encuentra en Alemania haciendo una pasantía.

El académico de la UACh, Carlos Fuhrhop, fue contactado por el investigador chileno Dr. Felipe Tapia del Max Planck Institute de Sistemas Complejos, Magdeburg, cuyo trabajo consiste en la producción continua de “Virus like Particle (VLP)” para la producción de vacunas.

“Ahora él está trabajado junto a su equipo una VLP para el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 y mi colaboración consiste en la caracterización de las VLP (virus like particle) por medio de microscopía de fuerza atómica en el laboratorio de caracterización de micro nano estructuras del Instituto de Innovación de Productos y Procesos (PPI) de la Universidad Leuphana en Lüneburg”, explicó Fuhrhop.

Además, el profesor visitante de la universidad de Leuphana, precisa que la caracterización consiste en determinar las propiedades topográficas y mecánicas de la superficie del virus producido por el Dr. Felipe Tapia. Esto se hace por medio del método de microscopio de fuerza atómica (AFM, siglas en inglés) con el instrumento modelo NanoWizard II de la firma Bruker sección JPK BIOAFM.

La vacuna que están desarrollando es del tipo VLP o “partículas similares a virus” expresadas en cultivos celulares animales, que los investigadores pueden manufacturar desarrollando una partícula que es idéntica al coronavirus SARS-CoV-2. El desarrollo de la vacuna está en etapa pre-clínica de estudio de animales y se estima que será altamente escalable.

La colaboración está recién comenzando y el resultado en primera instancia es obtener las características topográficas del virus, de manera que con esta información relevante del virus producido artificialmente se pueda entender mejor el virus producido y eventualmente hacer mejoras en la cadena de producción de éste, señala el académico, agregando que la idea es poder continuar con este trabajo de investigación en los laboratorios de microscopía de la UACh y a la vez fortalecer esta iniciativa de colaboración entre el Max Planck, la Universidad Leuphana y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de manera de ir expandiendo la colaboración en otros ámbitos de la ingeniería y las ciencias naturales.

"La colaboración que tenemos con el Dr. Fuhrhop es en la caracterización de estos VLPs utilizando Microscopía de Fuerza Atómica, área en la que él es experto y cuenta con laboratorios en Lüneburg y en Valdivia”, comenta Felipe Tapia.

“Estamos usando esta tecnología de VLPs para desarrollar una vacuna candidata que permite generar una respuesta inmune en seres humanos; en consecuencia, cuando la persona vacunada se expone al virus de forma natural, su cuerpo ya está preparado para combatirlo”, agrega el investigador.

Información gentileza de Universidad Austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel