Salud
Por Pablo Santiesteban , 2 de julio de 2020

Alcalde Pinuer preocupado por retraso en construcción de hospital Juan Morey

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La maqueta del hospital Juan Morey está lista desde el 2018.
Compartir

Autoridad comunal comprende que la prioridad ahora es detener la pandemia del Covid-19, pero añade que la comunidad unionina requiere avances con su principal recinto asistencial.

La construcción del nuevo Hospital Juan Morey y el mejoramiento del Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann son dos proyectos de salud potentes en La Unión, pero que han tenido retrasos. 

Por estos meses el Cesfam, que tradicionalmente funciona en la población El Maitén, comenzó a funcionar parcialmente en la calle Alberto Hurtado -para evitar contagios- sin embargo el inicio de la construcción del hospital volvió a caer en retraso, esta vez con el inicio de la pandemia del Coronavirus.

Sobre el proyecto hospitalario al alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, no oculta su preocupación. “Entiendo que a raíz de la pandemia esto (el proyecto) se prolongó porque los derechos de construcción están pagados”, indicó el jefe comunal a Diario La Unión. 

La autoridad recordó que en las últimas reuniones, antes del inicio de la pandemia, se le informó que entre abril y mayo debía comenzar la primera piedra del nuevo complejo. 

“En este momento no hay nada y yo no he participado últimamente de reuniones como sondeando o viendo que el tema se retoma, no ha ocurrido nada de eso. Creo que el enfoque en este minuto es otro” manifestó Pinuer. 

Y aunque comprende la situación el alcalde no puede dejar de lamentar que haya cero avance: “Yo lo lamento porque la verdad es un tema que nosotros y la comunidad lo viene requiriendo hace muchos años y cada vez vemos que ocurre una y otra situación y el proyecto se ve postergado nuevamente. Hasta uno cae en la duda de si el proyecto va a salir o no porque se había considerado una cantidad muy grande de recursos y producto de la pandemia esto se retrasó definitivamente”.

El panorama sanitario actual hace que el futuro Hospital Juan Morey no tenga fecha de puesta de primera piedra siquiera, pese a que el proyecto de diseño y maqueta del mismo están listos desde el 2018. “Yo lo veo difícil, vamos a tener que esperar y ver lo que se va a decidir acerca de la construcción, si es que va o no va o cuándo se retoman las negociaciones y gestiones”.

La construcción del hospital estaba considerada por el actual gobierno para ser concesionado junto al levantamiento de los hospitales de Río Bueno y Los Lagos. 

CONTRA LA PANDEMIA

Respecto al trabajo para amortiguar los efectos de la pandemia, Aldo Pinuer destacó el esfuerzo mancomunado del comité de seguridad y del departamento de salud municipal, entre otros. “Estamos haciendo lo humanamente posible para evitar el aumento del contagio”, expresó el alcalde, quien informó que se está trabajando en pro de las medidas que adopte el gobierno y aparte de eso también a nivel local, tomando algunas medidas como el uso obligatorio de mascarilla, la demarcación para el distanciamiento social, la colaboración para los adultos mayores para atenderlos en sus domicilios, controles médicos, entrega de medicamentos y entrega de verduras a domicilio, un plan que implementó el municipio para los pequeños agricultores y chacareros para que no pierdan sus productos debido al cierre de feria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel