Este lunes, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, se refirió a la disponibilidad de lugares acondicionados para infectados de Covid-19 ante un eventual colapso del sistema sanitario.
“El concepto de residencia sanitaria ya está funcionando, es más, tenemos cuatro pacientes hoy días que, paradojalmente, corresponden a funcionario del Hospital Base que están en dicha residencia haciendo su cuarentena”, declaró.
No obstante, este tipo de establecimientos aún no se han hecho necesarios para pacientes comunes.
“Las residencias sanitarias ya están disponibles, pero viendo las cifras, no tenemos moradores para esas residencias todavía”, agregó.
Ante la pregunta de cuál sería el costo de estos servicios, el Director del Servicio de Salud fue cauto, explicando que hoy “es imposible calcular el costo sobre cuánto nos va a salir y cuánto tiempo los vamos a tener. Los convenios iniciales los hemos realizado teniendo en cuenta un tema que es fundamental: la cautela en el uso de los recursos públicos”.
No obstante, lo anterior, la autoridad sanitaria sí dio algunas luces sobre cuánto podrían ascender los costos para particulares.
“Tenemos una residencia sanitaria en la zona norte de la región, que es el sanatorio Santa Elisa, contiguo al Hospital Santa Elisa, con 130 habitaciones que podríamos tener disponibles. El costo no supera los veinte mil pesos”, adelantó.
Además, Jaramillo destacó que el Servicio de Salud Valdivia está “utilizando, y es bueno que se sepa, las camas de nuestra misma red. Tenemos disponible en toda la región alrededor de 114 a 120 camas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel