Salud
Por Osvaldo Soto , 26 de octubre de 2019

Pacientes hospitalizados con severa debilidad muscular tienen 50% de riesgo de muerte a un año plazo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La atrofia y debilidad muscular es uno de los factores más relevantes en el paciente crítico, aumentando hasta en un 50% su riesgo de morir durante el primer año.

La incidencia de la denominada “Ponineuropatía” está presente en un 60% de aquellos que presentan síndrome de distrés respiratorio agudo, 70% de los pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y en el 100% de los pacientes que desarrollan falla orgánica múltiple; un escenario de alta complejidad que requiere de una intervención multidisciplinaria para mantener la movilidad y que justifica la contribución del trabajo kinesiológico en las Unidades de Pacientes Crítico.

Patricio García es docente de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y explica que este tipo de cuadros críticos afectan a pacientes que bordean en promedio los 61 años, con una serie de comorbilidades que agudizan su tratamiento y que impactan en sus capacidades motoras, de respiración y deglución, entre otras.

El desarrollo de la medicina intensiva producto de los avances tecnológicos y nuevos esquemas terapéuticos, ha permitido que la sobrevida del paciente crítico aumente dramáticamente. Sin embargo, esta mayor sobrevida está asociada a un deterioro funcional importante y disminución de la calidad de vida a corto y largo plazo.

“La experiencia de dos décadas en varios centros a nivel mundial han mostrado que la atrofia y debilidad muscular aparece como una importante complicación en las unidades de pacientes críticos (UPC), condicionadas por la inmovilización, el uso de corticosteroides, el bloqueo neuromuscular, la sedación y la inflamación. Todos estos factores favorecen el desarrollo de una debilidad muscular generalizada, que involucra a la musculatura periférica y musculatura respiratoria, y que se conoce como debilidad muscular adquirida en UCI”, señala el académico.

La incidencia de esta Debilidad Muscular Adquirida en UCI conlleva una considerable pérdida de masa muscular que implica una disminución de la funcionalidad, donde se pierde la capacidad de desarrollar en forma independiente actividades básicas de la vida diaria, dentro de las que se incluyen vestirse, ir al baño, deambular, alimentarse, entre otras. Y una vez que egresan del hospital, comenta Patricio  García, estas alteraciones se mantienen por meses e incluso años, donde un número no menor de personas fallece sin haber recuperado el estatus funcional independiente.

“Se ha reportado que quienes experimentan debilidad muscular severa al alta hospitalaria tienen una probabilidad de morir en el plazo de un año de un 50% aproximadamente. A su vez, mientras permanecen los pacientes hospitalizados tienen un mayor número de días en ventilación mecánica y días de hospitalización en UPC”, añade.

 

La rehabilitación de estos pacientes es multidisciplinaria y en ella cumple un rol fundamental la familia, por lo que debe ser incluida en su manejo. Asimismo, la intervención kinesiológica en este perfil de pacientes ha demostrado mejorar la calidad de vida, aumentar la fuerza muscular periférica y respiratoria, disminuir la estadía en UPC, hospitalaria, así como más días libres de ventilación mecánica. Los estudios corroboran que la intervención kinesiológica debe iniciarse precozmente, antes de las 48 horas tras el ingreso a la UPC.

García precisa que: “El nivel de movilidad que pueden desarrollar los pacientes mientras permanecen internados en una UPC también ha demostrado predecir la probabilidad de sobrevivir, la cual es menor en aquellos que, independiente de la razón por la que deben permanecer en cama, tienen un menor nivel de movilidad”.

La intervención del kinesiólogo en pacientes críticos es uno de los pilares en su rehabilitación, en la que el objetivo es que el paciente alcance el mayor hito funcional lo antes posible (idealmente el caminar), que logre un nivel de independencia en actividades básicas de la vida diaria y que mejore su calidad de vida. El especialista señala que aún queda una importante tarea pendiente en cuanto  al seguimiento y la rehabilitación al alta hospitalaria, ya que el foco en el manejo de estos pacientes sigue centrándose en su cuidado intrahospitalario. 

 

 

Un estudio realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por kinesiólogos y fonoaudiólogos en 43 adultos mayores de la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson, confirmó beneficios del entrenamiento de la musculatura de la laringe para fortalecer la tos y la voz.

Ver más

La iniciativa se implementó en los tres últimos años en un trabajo universitario en terreno con más de 400 adultos mayores.

Ver más

La metodología fue sistematizada en un trabajo académico de la Carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Josefina Martínez, trabajando con niños menores de 9 años usuarios de ventilación mecánica y traqueostomizados.

Ver más

Una rutina que incluya 150 minutos semanales 3 veces por semana de ejercicios aeróbicos, funcionales, flexibilidad, ejercicios de piso pélvico supervisados por kinesiólogo, ayudan a una equilibrada salud física y mental durante la gestación y mejor recuperación post parto.

Ver más

Chile registra un 86,7% de sedentarismo de tiempo libre a nivel nacional y en mujeres alcanza un 90%, por lo que recomienda incorporar urgentemente la actividad física regular, combinando evolutivamente ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y de flexibilidad.

Ver más

Expertos señalan que la fibromialgia desarrolla en quienes la padecen una hipersensibilidad a estímulos que normalmente no son dolorosos.

Ver más

A pesar del positivo entusiasmo de quienes se inscriben en corridas y maratones, existe un desconocimiento acerca de los riesgos que implica improvisar un plan de entrenamiento sin las debidas precauciones

Ver más

La estimulación cognitiva para una vida intelectual activa es otro factor importante para retardar la aparición de esta enfermedad.

Ver más

Seremi de Salud estableció recorridos que incentiven la práctica de actividad física. El primero tiene como escenario la Costanera de Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel