La Secretaria Regional Ministerial de Salud, María Angélica Hildebrandt explicó el protocolo que la Autoridad Sanitaria aplica al recibir la notificación de un cuadro infeccioso sospechoso de meningitis meningocócica, el cual es normado por el Ministerio de Salud.
Estos protocolos exigen que, ante la sospecha de la enfermedad, la cual es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (Nm), se debe notificar de forma obligatoria a la seremi de Salud, según el Decreto Supremo Nº158 de 2004. Una vez, notificada la enfermedad, se inicia el bloqueo epidemiológico de los contactos más cercanos al afectado con un tratamiento preventivo con antibióticos.
El procedimiento anteriormente descrito, fue el adoptado por la Autoridad Sanitaria frente al caso confirmado la semana pasada. Primero se identificó al círculo más cercano de la paciente, es decir familiares y compañeros de curso, lo que posteriormente derivó a la realización de 5 reuniones educativas sobre el tratamiento preventivo y los modos de contagio. De estos encuentros 1 fue con el director y la directora académica del establecimiento; 1 reunión con los profesores; 2 reuniones con los apoderados del curso y 1 encuentro con los alumnos del curso de la paciente. Se bloqueó epidemiológicamente a 10 adultos; 1 niño y 58 adolescentes.
Si bien, el periodo de incubación normalmente es de 2 a 3 días, también se puede extender hasta 10 días, por lo que la Seremi de Salud mantiene el seguimiento de los contactos expuestos.
“Es importante aclarar, que desde la seremi de Salud se actuó bajo la normativa y en los tiempos que corresponden. Por lo que, nuevamente, hago un llamado a la población a estar tranquila y a no alarmarse por informaciones distorsionadas e irresponsables. No queremos que se genere una alarma pública frente a este caso aislado, ya que no existe una epidemia, la situación está controlada”, enfatizó la seremi Hildebrandt.
Síntomas y signos
Ante la aparición de los siguientes síntomas consulte en el centro de salud más cercano.
- Fiebre alta
- Decaimiento
- Dolor de cabeza o llanto persistente en niños menores.
- Rigidez o dolor del cuello.
- Manchas en la piel de color rojo vinoso de tamaño variable en tronco y extremidades.
- Náuseas o vómitos.
¿Quiénes pueden enfermar?
Les puede dar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero los más afectados son los niños especialmente los menores de 5 años.
PREVENCION Y CONTROL
Mantener un buen estado de salud, a través de una:
Mantener Hábitos para disminuir el riesgo de contagio:
Mantener las siguientes precauciones de los Espacios Físicos:
Vacunación:
Según Calendario Nacional de Inmunización a los niños de 1 año de edad, deben ser vacunados con la vacuna anti-meningocócica en forma programática.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel