Salud
Por Eva Rocha , 2 de octubre de 2018

Seremi de Salud informa protocolos en caso de meningitis meningocócica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Tras caso confirmado que terminó con el fallecimiento de una menor, se bloqueó epidemiológicamente a 10 adultos; 1 niño y 58 adolescentes. Existe seguimiento por 10 días a todos los contactos expuestos

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, María Angélica Hildebrandt explicó el protocolo que la Autoridad Sanitaria aplica al recibir la notificación de un cuadro infeccioso sospechoso de meningitis meningocócica, el cual es normado por el Ministerio de Salud.

Estos protocolos exigen que, ante la sospecha de la enfermedad, la cual es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (Nm), se debe notificar de forma obligatoria a la seremi de Salud, según el Decreto Supremo Nº158 de 2004. Una vez, notificada la enfermedad, se inicia el bloqueo epidemiológico de los contactos más cercanos al afectado con un tratamiento preventivo con antibióticos.

El procedimiento anteriormente descrito, fue el adoptado por la Autoridad Sanitaria frente al caso confirmado la semana pasada. Primero se identificó al círculo más cercano de la paciente, es decir familiares y compañeros de curso, lo que posteriormente derivó a la realización de 5 reuniones educativas sobre el tratamiento preventivo y los modos de contagio. De estos encuentros 1 fue con el director y la directora académica del establecimiento; 1 reunión con los profesores; 2 reuniones con los apoderados del curso y 1 encuentro con los alumnos del curso de la paciente. Se bloqueó epidemiológicamente a 10 adultos; 1 niño y 58 adolescentes.

Si bien, el periodo de incubación normalmente es de 2 a 3 días, también se puede extender hasta 10 días, por lo que la Seremi de Salud mantiene el seguimiento de los contactos expuestos.

“Es importante aclarar, que desde la seremi de Salud se actuó bajo la normativa y en los tiempos que corresponden. Por lo que, nuevamente, hago un llamado a la población a estar tranquila y a no alarmarse por informaciones distorsionadas e irresponsables. No queremos que se genere una alarma pública frente a este caso aislado, ya que no existe una epidemia, la situación está controlada”, enfatizó la seremi Hildebrandt.

Síntomas y signos

Ante la aparición de los siguientes síntomas consulte en el centro de salud más cercano.

-         Fiebre alta

-         Decaimiento

-         Dolor de cabeza o llanto persistente en niños menores.

-         Rigidez o dolor del cuello.

-         Manchas en la piel de color rojo vinoso de tamaño variable en tronco y extremidades.

-         Náuseas o vómitos.

¿Quiénes pueden enfermar?

Les puede dar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero los más afectados son los niños especialmente los menores de 5 años.

PREVENCION Y CONTROL

Mantener un buen estado de salud, a través de una:

  • Adecuada nutrición y vacunas al día.
  • Buena higiene bucal y personal
  • Temperatura corporal adecuada, evitando los enfriamientos y resfríos.

Mantener Hábitos para disminuir el riesgo de contagio:

  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Evitar que los niños intercambien saliva a través de chupetes, mamaderas u otros utensilios que se llevan a la boca.
  • Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel

Mantener las siguientes precauciones de los Espacios Físicos:

  • Buena higiene del hogar
  • Ventilar diariamente las ropas de cama y las habitaciones.
  • Evitar lugares públicos con hacinamiento y mal ventilados.

Vacunación:

Según Calendario Nacional de Inmunización a los niños de 1 año de edad, deben ser vacunados con la vacuna anti-meningocócica en forma programática.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel