Salud
Por Eva Rocha , 28 de septiembre de 2018

Confirman paciente hospitalizado en Valdivia con caso sospechoso de meningitis bacteriana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La autoridad informó que ante la sospecha del caso se activaron los protocolos establecidos para el control y prevención de esta enfermedad a la población

Con motivo de un caso sospechoso de meningitis bacteriana que se encuentra hospitalizada en el Hospital Base Valdivia, la SEREMI (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz, informó que se han tomado las medidas de control y de bloqueo epidemiológico de todos los contactos.

La autoridad informó que ante la sospecha del caso se activaron los protocolos establecidos para el control y prevención de esta enfermedad a la población.

“El equipo de la sección de Epidemiología del departamento de Salud Pública y Planificación en Salud de la Seremi de Salud, evaluó la situación del caso, determinando personas expuestas que necesitaban tratamiento preventivo (bloqueo epidemiológico). Por lo que se procedió a la administración de medicamentos según el protocolo establecido por el MInsal, de todos los contactos del caso, para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. Las personas y contactos que han recibido tratamiento no significan peligro de contagio para otras personas”.

La Meningitis bacteriana es la infección de las membranas que envuelven el cerebro (meninges), que puede ser producida por la bacteria meningococo entre otras. Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero los más afectados son los niños especialmente los menores de 5 años. Se transmite por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar).

Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, decaimiento, dolor de cabeza o llanto persistente en niños menores, rigidez o dolores del cuello, manchas en la piel de color rojo vinoso de tamaño variable en tronco y extremidades, náuseas o vómitos. Frente a estos síntomas debe consultar de inmediato al médico y evite darle remedios por su cuenta.

¿CÓMO PREVENIR?

Con hábitos de higiene personal:

  • Taparse la boca y nariz al estornudar y toser.
  • Lavarse las manos con frecuencia durante el día.
  • Evitar que los niños intercambien chupetes, mamaderas, juguetes, alimentos, lápices, cucharas y otros utensilios que habitualmente se lleven a la boca.
  • Ventilar ropa de cama y las habitaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel