El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, salió al paso de las declaraciones emitidas por el alcalde electo, Cristian Navarrete, quien dijo en una entrevista con Diario Paillaco, que su administración no cumplió a cabalidad las promesas que se hicieron en campaña, por ejemplo en temas ligados al área de salud.
Además, Navarrete, quien asumirá como alcalde dentro de un mes, señaló estar preocupado por prácticas que causarían complicaciones en la transición entre administraciones, debido al despido de funcionarios municipales por parte de Carrasco, y los conflictos laborales que esto podría acarrear.
Ante estas críticas, Carrasco defendió su administración, subrayando que, pese a la corta duración de tres años y a la difícil situación económica que atravesó el país, su equipo alcanzó importantes logros.
“Nuestra administración, que solo duró tres años, cumplió la mayoría de sus compromisos del plan de trabajo: el Cesfam Rural, la clínica veterinaria, las obras en la villa Padre Hurtado, pavimentación, terminamos obras que venían del gobierno anterior, como el Cesfam Lautaro Caro Ríos y mejoramos el diseño del cementerio, también creamos una entidad patrocinante y apalancamos una serie de recursos a través de la Subdere”, sostuvo Carrasco.
El alcalde actual, también hizo referencia a las dificultades económicas que, según él, complicaron la gestión de recursos. “Considerando la difícil situación económica que se vivió en Chile, relacionada con una inflación de dos dígitos, una restricción del flujo de los recursos, tanto a nivel central como a nivel del gobierno regional”, añadió.
Carrasco también abordó los desafíos financieros que heredará el nuevo alcalde, señalando que las dificultades presupuestarias y los aumentos de costos eran conocidos por todos los candidatos que se presentaron al sillón municipal. Especialmente el 2025, cuando deban financiar la desvinculación de los trabajadores del Departamento de Educación (por Ley) y el alza considerable del traslado de residuos a Morrompulli, que aumentará en un 600 % su valor actual.
“Estos costos de la administración 2025 eran evidentes, todos los alcaldes lo sabíamos y el nuevo alcalde tiene que enfrentar esta realidad, que nunca se ocultó, todo Chile lo sabía. Ahora hay que enfrentarla", recalcó el alcalde.
Respecto a la transición de la administración y el manejo del personal, Carrasco respondió a otra inquietud de Navarrete y confirmó que algunos cargos de confianza como Secplac, Dideco y Jurídica, ya han puesto sus renuncias a disposición, pero recordó que existen derechos laborales que protegen a ciertos trabajadores. “Los trabajadores tienen derechos, en el sistema municipal hay personas con legítima confianza y la ley los protege”, enfatizó Carrasco, advirtiendo que no es posible remover trabajadores sin seguir los protocolos correspondientes.
“Probablemente no van a existir los espacios laborales que el alcalde electo le prometió a sus electores o le prometió a su equipo de trabajo, porque no es llegar y sacar un trabajador del sistema”, reiteró.
Finalmente, reflexionó sobre las complejidades de administrar un municipio como Paillaco, especialmente en la recaudación de derechos por ciertos servicios. El alcalde reconoció que, como concejal, formuló críticas a Ramona Reyes, pero al asumir el cargo, entendió las dificultades de la gestión municipal.
“Yo cuando era concejal y cuando era incumbente, formulé muchas críticas injustas a Ramona Reyes, por ejemplo. Pero después cuando me tocó ser alcalde me di cuenta que otra cosa era con guitarra, y esto uno lo sabe cuando se postula de alcaldía. Cuando uno asume una municipalidad tiene que hacerse responsable de los compromisos que adquirió la administración anterior. Es parte del código de honor de la política”.
“Yo le deseo el mejor de los éxitos a Cristian Navarrete, yo creo que él merece ser alcalde, la gente le dio un tremendo respaldo. Pero otra cosa es con guitarra cuando uno está en la Municipalidad de Paillaco”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel