El ex alcalde y actual concejal de Río Bueno, Luis Reyes, se refirió este miércoles al resultado de una consultoría externa efectuada a su gestión entre los años 2017 y 2021, que arrojó una serie de procesos anómalos, relacionados con gestión financiera, administrativa y licitaciones que fueron presentados ante el Concejo Municipal.
El edil habló con Diario Río Bueno y, junto con expresar sus críticas a la auditoría realizada por la Municipalidad de Río Bueno, dijo que se trata de una "persecución política".
“Todo proceso licitatorio debe trabajar coordinadamente con los diferentes departamentos municipales, particularmente con el de control, eso no sucedió, por lo tanto eso a mi juicio le resta validez en términos de credibilidad”, comentó el concejal.
Dicha auditoría estuvo a cargo de la empresa C & S Consulting, Servicios Profesionales y analizó prácticamente la totalidad del último periodo del exalcalde Luis Reyes, entre el 1 de enero del 2017 y 30 de junio de junio del 2021.
En su presentación ante el Concejo, la consultora expuso detalladamente los “hallazgos”, denominación técnica a las fallas detectadas en auditoría, y sugirió caminos posibles para subsanar las anomalías, evitar que se repitan y, en los casos que corresponda, realizar sumarios, consultar a la Contraloría y eventualmente denunciar a la justicia.
El ex jefe comunal, quien en su calidad de concejal estuvo presente en la exposición de la auditoría, expresó a Diario Río Bueno que la auditoría tiene “tinte de persecución política”.
“Como siempre he expresado esta es una auditoría que tiene una tendencia de amedrentamiento y persecución política desde el día uno”.
Y añadió, sin rodeos, que se está intentando minar su futuro político.
“Aquí se está intentando a toda costa de que yo no sea candidato y quieren acreditar el notable abandono de deberes para que me suspendan los 5 años que vienen”, sentenció.
Luis Reyes dijo estar tranquilo y afirmó que el proceso ha sido poco claro y con mucha falta de información.
“Estoy tranquilo, si bien la auditoría es extensa y la estamos revisando, pero a la luz de los hechos no es una financiera y me llamó la atención, porque se supone los recursos eran para una auditoría administrativa y financiera”.
Por otra parte, Reyes mostró preocupación por el foco que se ha puesto al trabajo de profesionales e indicó que pasó de ser un proceso administrativo a uno mediático.
“Se pone en tela de juicio a personas decentes con familias detrás y se pone en duda en general la imagen de los políticos”, agregó Reyes.
Finalmente el edil comentó que espera se realicen pronto procesos sumariales para determinar las responsabilidades de este documento.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel