La votación para ratificar o rechazar la nueva Constitución que es elaborada por la Convención Constitucional, fue fijada para el próximo 4 de septiembre de 2022, según confirmó el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva del organismo constituyente.
Con esta fecha, queda descartado el 11 de septiembre como día para el próximo plebiscito, una alternativa que circulaba en la Convención y causaba preocupación en los pasillos del exCongreso, dado que habría coincidido con el aniversario de los 49 años del golpe de Estado.
Como siguiente paso, la mesa directiva encabezada por María Elisa Quinteros, tiene hasta el 5 de julio para enviar la propuesta al Presidente Gabriel Boric, detalla el cronograma de la Convención y de la actual Constitución.
Cuando Boric reciba la propuesta, tendrá los tres días siguientes para convocar "a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”, según la actual Carta Magna.
Así, el plebiscito deberá celebrarse 60 días después de que se publique en el Diario Oficial el decreto con la convocatoria presidencial.
El “plebiscito deberá celebrarse 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.
A diferencia de las últimas votaciones, esta vez el voto será obligatorio para mayores de 18 años, quienes tendrán que decidir entre aprobar o rechazar la nueva Constitución.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel