Como una buena medida que permitirá facilitar la participación ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre, calificó el presidente distrital de Renovación Nacional Guillermo Soto, el proyecto de ley que, de aprobarse en el Senado, permitirá a las personas votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos.
El abogado y también concejal por Máfil, señaló que “entre el estallido social de octubre de 2019 y luego la pandemia, son muchas las consultas que hemos recibido de la ciudadanía respecto al temor de no poder participar no sólo en el plebiscito, sino también en los demás comicios que pudieran venir en adelante, por tener sus documentos vencidos”.
De ahí que para el titular “una medida de este tipo, es relevante para garantizar una mejor participación de toda esa gente que por las restricciones de circulación y reunión no han podido hacer un trámite tan básico como renovar la cédula de identidad. Desde Renovación Nacional valoramos su aprobación y felicitamos sobre todo a los parlamentarios de ChileVamos que defendieron el proyecto”.
El proyecto atraviesa su tercer trámite en el Senado y dispone que en las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente, para el sólo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero, respecto a la cédula de identidad para extranjeros.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel