Política
Autor: Red Diario Sur , 11 de junio de 2020

La dignidad primero: columna de Marcelo Patroni

Fotografía publicada por @casenjojerez (Intendente Regional)
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[OPINIÓN] El uso panfletario y de mal gusto que está haciendo el gobierno con su campaña simplemente atenta contra la honra de las personas.

En la región del Ñuble se hizo público un instructivo, emanado desde La Moneda, para orientar el trabajo de los equipos de comunicaciones de los diferentes servicios públicos que participan en la campaña "Alimentos para Chile". El hecho generó una gran polémica entre las autoridades regionales y parlamentarios de oposición, quienes acusaron aprovechamiento político de dicha iniciativa gubernamental.

Desde cómo sacar una foto, cómo redactar la nota para redes sociales, la sugerencia de no usar redes institucionales sino que privadas, cómo destacar la figura del presidente Piñera, están entre los "tips" entregados por la Secretaría General de Gobierno para realizar la cobertura de prensa al momento de llegar con “las cajitas de Sebastián” a las familias que lo están pasando mal con la pandemia.

El uso panfletario y de mal gusto que está haciendo el gobierno con su campaña simplemente atenta contra la honra de las personas. Es un ataque artero a la intimidad y al dolor de esos chilenos y chilenas que están pasando hambre, y que no quieren aparecer en los noticiarios de TV, ni en los medios de prensa ni en las redes sociales, recibiendo la famosa caja, porque los avergüenza, los denigra y los expone, contra su voluntad, a la opinión pública.

La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. Entonces, para actuar con dignidad debemos ser responsables en el uso de la libertad que nos entrega la razón. Por ende, las autoridades están siendo irresponsables en el uso de esa facultad.

Obviamente, la respuesta del gobierno fue una ofensa para la inteligencia del chileno medio, al decir que sólo se trataba de un borrador para elaborar un nuevo protocolo para abordar la nueva política pública. Frente a ello, podemos exigir que no nos engañen más porque no somos ignorantes. La campaña "Alimentos para Chile", si bien responde a una necesidad real, es una artimaña del gobierno para sacar rédito político ante las consecuencias brutales del coronavirus, que hace que cientos de familias -que habían logrado salir de la pobreza- vean con terror que nuevamente vuelven a formar parte de un proletariado desclazado, descartable y sacrificable, a pesar de toda la energía puesta para salir de tal condición.

Por favor, hagamos un esfuerzo por hacer de la entrega no un show para la televisión si no que un trabajo mancomunado, transversal, generoso y decente por ayudar a quienes hoy lo necesitan.

INSTRUCCIONES EN LOS RÍOS

Para demostrar que no se trató de un "error" del equipo de Comunicaciones de la Intendencia de Ñuble, sino que una acción concertada y coordinada desde el gobierno central, transcribo (sic) la "instrucción" que fue despachada desde Comunicaciones de la Intendencia de la Región de Los Ríos a los servicios públicos de la región con el mismo objetivo:

"[29/5 5:12 p. m.] Prensa Intendencia: Chiquillos, como bien se habrán informado, mañana comenzamos la entrega de canastas de la campaña Alimentos Para Chile, durante el proceso muchos seremis y directores participaran. En ese contexto Secom ha establecido un protocolo de comunicaciones, que regirá para TODOS en la región. Los primero les solicito que en cada entrega se tenga respeto por las personas, se reguarde la salud de todos, y lo hagamos con hartas ganas y harto cariño, porque hay familias que créanme no lo están pasando nada bien. 

Respecto al uso de las redes sociales, se estableció lo siguiente: 

- Dos publicaciones en Twitter y otras redes sociales:

-La primera cuando se esté desarrollando el despliegue
-La segunda como balance del día; idealmente no más allá de las 18:00

En las publicaciones:
-Siempre con el #AlimentosParaChile
-Siempre valorar al Presidente @sebastianpinera
-Siempre incluir el @ del alcalde/alcaldesa
-Siempre incluir el # con el nombre de la comuna
-Ejemplo 1: Desde temprano en la comuna de #Renca junto al alcalde @cn_castro entregando 1000 cajas de ayuda de #AlimentosParaChile !!! Cerca de las familias y comprometidos con nuestro país como nos pidió el Presidente @sebastianpinera
- Ejemplo 2: Entre todos saldremos adelante!!! Estamos en Bajos de Mena en #PuenteAlto entregando 2500 cajas de ayuda junto al alcalde @germancodina y vecinos para ayudar a las familias que más lo necesitan. #AlimentosParaChile es una gran ayuda ¡ @sebastianpinera

Distribución:
-Publicarlo en las redes sociales de las autoridades, pero no en las institucionales
-Que los encargados de prensa lo distribuyan en los canales propios con los medios de prensa

[29/5 5:22 p. m.] Prensa Intendencia: La distribución de material a la prensa está a cargo nuestro, pero les agradezco poder colaborar con videitos de la Sra Juanita que no quiso su caja de alimentos, o cualquier testimonio que quieran entregar los vecinos.

[29/5 5:24 p. m.] Prensa Intendencia: La idea es poder centrar estas entregas en la gente, cualquier cuestionamiento de sus autoridades me lo comunican, sin embargo el Intendente en Gabinete ya les dio la instrucciones a los seremis. Saludos chiquillos! Un abrazo y gracias de antemano x su colaboración

[29/5 10:05 p. m.] Prensa Intendencia: Acaba de llegar una actualización del protocolo de rrss, donde nos permiten subir a rrss institucionales, pero enfatiza en que deben cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas, la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones, por ejemplo, hoy cuestionó la publicación de una seremi

[29/5 10:06 p. m.] Prensa Intendencia: Para que tengan cuidado”

Saque Ud. mismo/a sus propias conclusiones

Por Marcelo Patroni Prado
Coordinador Movimiento 
“Unidad y Acción Cívica” (MUAC)

 

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