Política
Por Prensa Los Ríos , 26 de noviembre de 2019

Los Medicamentos en la Agenda Social fueron valorados por Diputado Berger tras acuerdo en Presupuesto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
google.com
Compartir

El paquete de medidas forma parte de programa de gobierno y podría ver la luz luego que el Ejecutivo llegara a un consenso con el Congreso para incorporarlo al gasto fiscal a partir de 2020

"El acuerdo entre el Gobierno y el Congreso sobre medicamentos –rebajar el valor final al usuario, acceso libre de algunos fármacos mediante venta directa y desburocratización de los registros, entre otras medidas- empieza a dar luz detrás del túnel", aseguró el diputado de RN Bernardo Berger.

Dentro del acuerdo, se definió que habrá un registro digital en la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y una plataforma que permitirá que las personas puedan comprar medicamentos al precio de este organismo. Además, que puedan ser despachados a domicilio de pacientes, lo a juicio del legislador "abre la posibilidad de que aquellas personas que viven en lugares más alejadas o postradas, puedan recibir fármacos en su hogar, evitando los costos de traslado y en muchas ocasiones, de alojamiento".

La propuesta consensuada actualizará el Formulario Nacional con la unificación de los arsenales farmacológicos del sistema público. Permitirá igualmente la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas, lo que beneficiará a miles de pacientes que necesitan traer fármacos desde el extranjero, y hacerlo a un costo mucho más accesible.

De ahí que para Berger, será "la clase media, las familias trabajadoras del país, que son siempre las más afectadas ante una enfermedad, las que serán los más beneficiados con este tipo de modificaciones, para que no tengamos que ver ojalá nunca más  un hogar en la quiebra por salvar a un enfermo".

A ello se suma la creación exenciones a impuestos, aranceles y derechos aduaneros sobre el ingreso de órganos y tejidos donados a pacientes conforme a la regulación vigente.

"Todas estas acciones a las que se comprometió el Gobierno, sumado al fortalecimiento de la bioequivalencia y la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que busca la intermediación de medicamentos por parte de la Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas para que se baje el precio final de los fármacos, son sin duda muestras de que estamos avanzando por el camino correcto", indicó.

No obstante, a juicio del parlamentario de ChileVamos, "falta aún convencer a la oposición de sumarse a estas iniciativas  de la Nueva Agenda Social. Porque, en definitiva, son todas medidas que vienes a responder a las peticiones ciudadanas universales de camino hacia un país más justo, con medicamentos más seguros, efectivos terapéuticamente, más accesibles y más baratos".

Será de un 50% desde diciembre para mayores de 80 años. Para el resto alza será gradual en un plazo de 25 meses.

Ver más

Anuncio del Ejecutivo de US$5.500 millones para frenar caída de pymes y pérdida de trabajos tras estallido social que desde octubre sufre el país, fue bien recibido por el Legislador de ChileVamos.

Ver más

La resolución entregada confirma el uso y administración del terreno fiscal  por cinco años renovable, instancia en que la organización podrá postular a diferentes proyectos.

Ver más

El paquete de medidas también considera asesoría internacional a Carabineros y PDI para nuevas estrategias de control del orden público ante hechos de violencia.

Ver más

Berger solicita que no se deje de lado a las regiones .

Ver más

“Lamentablemente, las instituciones Supervigilantes y Fiscalizadoras también han tenido su responsabilidad en este sentido", dijo el parlamentario.

Ver más

El 70% de los chilenos no tiene acceso a un especialista.

Ver más

Lamentó que se rechazara el artículo de cómo financiar la Agenda Social.

Ver más

Berger sobre la violencia en las calles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel