La Comisión de Etica solicitará de oficio un informe a la Cámara sobre la pertinencia de viajes de parlamentarios al extranjero y las rendiciones pendientes de dichos viajes.
Así lo confirmó hoy el presidente de la instancia, el diputado valdiviano Bernardo Berger, quien precisó que la comisión está solicitando a la secretaría general de la Cámara un informe sobre las rendiciones pendientes de viajes al extranjero durante el periodo en ejercicio.
“Que un diputado dentro de la pertinencia de sus funciones viaje al extranjero, está dentro de lo legal y de lo permitido; hay de por medio también una decisión de prudencia personal a la hora de resolver si salir del país o no. Por tanto lo único que nos queda por revisar es otra cosa: si esos viajes fueron rendidos dentro de los plazos, las formas y los objetivos que exige el reglamento”, explicó.
Berger agregó que el ámbito de acción de la comisión de Etica “se circunscribe exclusivamente al deber ser de la actuación parlamentaria individual y a las facultades que la normativa interna le otorga; las falencias administrativas internas, las materias de gestión, pagos, información financieras o asignaciones del Congreso, escapan absolutamente a nuestra tuición, corresponden a otras instancias del Congreso”.
El legislador sostuvo eso así, que "temas como éste o los errores en el pago de viáticos nacionales alertados por investigaciones periodísticas esta semana están dando cuenta de que hay algo en los sistemas de control interno que hace que no funcionen como se esperaría, y creo que aquí hay una tarea pendiente pero que, insisto, no corresponde ni responder ni resolver a esta comisión”
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel