“Acotar las brechas de trato que separan a hombres y mujeres desde la propia Constitución, es una meta que debe abordarse en la actual agenda legislativa”, sentenció hoy el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), ello a propósito del proyecto de ley que se discute al interior de la Cámara Baja, y que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres.
La iniciativa en su primer trámite constitucional, conforme al texto despachado por la Comisión de Constitución, establece que "es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria".
Además, se introducen precisiones en lo referente a las garantías constitucionales para, por ejemplo, definir que será “deber del Estado evitar e impedir toda forma de violencia contra la mujer, abuso o discriminación arbitraria" o para efectuar alcances en materia de libertad de enseñanza; libertad de trabajo y su protección; admisión a todas las funciones y empleos públicos; derecho a la seguridad social; y libertad para adquirir bienes.
Al respecto Berger señaló que “acotar las brechas de trato que separan a hombres y mujeres desde la propia Constitución, es una meta que debe abordarse en la actual agenda legislativa. Por ello es que esta reforma me parece del todo pertinente y necesaria para adecuar el texto constitucional al devenir de los tiempos”.
El parlamentario agregó que históricamente los cuidados de la familia y los hijos han estado principalmente a cargo de las mujeres; estadísticamente las mujeres destinan 5,89 horas promedio diarias al trabajo doméstico y al cuidado de otros miembros de la familia, mientras que los hombres destinan 2,74 horas promedio a nivel país.
“Y resulta que a pesar de esto, hoy en día son muchos los hogares que tienen a mujeres como jefas de hogar, y con la responsabilidad de aportar económicamente a sus familias en una sociedad que claramente discrimina a la hora de poder acceder a fuentes de trabajo, así como para fijar remuneraciones, y todo en un país en donde la participación laboral de las mujeres está muy por debajo del promedio de los miembros de la OCDE”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel