El hit pegadizo y extremadamente bailable de KO es la presentación de Isleña Antumalén para Everlasting Records. La artista mapuche williche de la región de Los Ríos de Chile nos trae un dembow entre español y mapuzungun que expresa su identidad dentro de su comunidad a la vez que te invita a la pista de baile.
En concordancia, llega acompañado de un vídeo con sugerencias coreográficas, dos bailarines y la letra de KO.
Isleña Antumalén concentra en su música un bailable y festivo espíritu de su tiempo y su lugar, un flow torrencial y un irresistible cóctel musical que sazona su desenvuelto rap y dembow con detalles de soul, jazz o dub.
Juntos son una mezcla explosiva e interesante que tiene todos los elementos para convertirse en referente internacional. Acaba de regresar de su gira por Canadá y México y ya tocó en el Festival Fluvial de Chile.
La artista es además muy activa dentro de su comunidad, liderando iniciativas como el colectivo “Epu Lafken mapu” y el Festival “Awka Lafken Fest” en apoyo de los ríos y las aguas libres.
Isleña tiene eso que de antiguo se llamaba entendimiento y aquí llamaremos clarividencia. Un ágil, atractivo, léxico intercultural trufado de neologismos en el que amalgama de forma atrevida y con total naturalidad vocabulario mapuzungun y español consiguiendo que derive en nuevos ritmos y temas altamente magnéticos.
Versos certeros que ni sermonean ni adoctrinan, simplemente muestran su verdad. El fruto es un sonido poliédrico que pervierte tradición y modernidad de un modo que parece improvisado, no exento de reflexión, pero sobrado de flow y de duende y que se puede bailar.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel