Este sábado 25 de mayo se conmemorará el Día del Patrimonio y la Cultura con la actividad "El Palín, un encuentro de amistad".
Dicho encuentro se llevará a cabo a la altura del Km 14 de la ruta de Lanco a Panguipulli, teniendo como objetivo el rescatar nuestros deportes ancestrales y acercar a los mismos a la comunidad.
HISTORIA DEL PALÍN
El Palin, o la mal llamada Chueca, es uno de los deportes mapuche en el que se busca, además de competir, reafirmar lazos de solidaridad, reciprocidad y amistad entre los lof.
El objetivo es llevar esta pelota usando los bastones hacia una meta (tripalwe, "salida") que está simbolizada por la línea de fondo del equipo rival obteniendo un punto o tripal.
El centro de la cancha está marcado por un hoyo desde donde la pelota es golpeada por el wiño y enviada al lado donde está el equipo propio, quien deberá sacarla de la raya o límite de fondo respectivo.
Las maniobras consisten en golpear la bola a ras de suelo o en altura (witrulon), dominar la bola en el aire (malkotun) y el malkokantun que consistía en ir dominando la bola en el aire sin dejarla caer hasta pasársela a otro jugador.
Agregar además que el palin originalmente definía la duración del juego a través de cantidad de rayas, equivalente a puntos a convertir en cualquier juego occidental. Sin embargo ese acuerdo se pactaba previo al juego y no estaba definido por tiempo determinado. Por eso, antiguamente podían durar los encuentros de Palín dos o tres días.
A estos encuentros acudían las familias completas y era un espacio de convivencia entre los distintos Lof.
Fuente: Mapuexpress.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel