Dos inmuebles de gran envergadura resultaron completamente destruidos por la acción del fuego en pleno centro de Valdivia. De acuerdo a información recabada por Diario de Valdivia, alrededor de las 18.20 horas de este domingo 8 de octubre, se inició un incendio que afectó al centro de comercial de productos chinos “Primero Mall” y al edificio Ferso, ubicados ambos en calle Picarte a las altura del número 500.
El siniestro motivó la evacuación preventiva de una amplia zona de viviendas y oficinas emplazadas entre Picarte e Ismael Valdés por el avance de las llamas de las bodegas del local chino hacia el centro de la cuadra, amenazando al Supermercado Santa Isabel localizado en calle Chacabuco.
“Los más complejo de la emergencia fue que se inició en un punto difícil de acceder en un primer momento, lo que provocó que (el incendio) se propagara rápidamente por la cantidad de materiales presentes en el lugar”, señaló a Radio Pilmaiquén, Francisco Pino Lorca, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
El oficial evitó pronunciarse respecto del sector donde partió el siniestro, pero detalló que la emergencia involucró más de 150 voluntarios, además del apoyo de personal y carros provenientes de Paillaco y La Unión. La escalera telescópica fue utilizada en Picarte y posteriormente fue trasladada hacia Chacabuco.
Pino Lorca agregó que a pesar que los principales focos estarían bajo control (a las 23 horas), se mantendrán trabajando toda la noche para evitar la propagación hacia el supermercado Santa Isabel y otros locales contiguos.
EDIFICIO FERSO
En mayo del 2015 el edificio Ferso también se vio afectado por un incendio y desde el 2010 está en el centro del debate que ya su situación sería inviable por su antigüedad y por situarse en pleno trazado de la proyección de la calle Walter Schmidt (que comienza frente al mall de Arauco) y que conectaría Picarte con Chacabuco.
Parte del inmueble habría sido usado como bodegas del mall siniestrado.
Entrevista de Radio Pilmaiquén:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel