Un análisis crítico de la educación en las economías capitalistas fue el que realizó Richard Elmore, director del Doctorado de Liderazgo Educativo de la Universidad de Harvard y líder del modelo ecosiSTEAM en Chile, en el seminario internacional “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología e innovación” ante una amplia concurrencia de docentes y directores escolares. ecosiSTEAM es un revolucionario programa que busca potenciar la enseñanza en STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, la Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile.
El experto en educación señaló que las escuelas no están diseñadas para el aprendizaje y cumplen un rol cultural como institución en la sociedad, estableciendo reglas y estándares de prácticas enfocados en evaluar la memorización de hechos y la fluidez de ciertos procedimientos, por sobre el desarrollo de la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.
En su opinión, los seres humanos fuimos diseñados para aprender, no obstante la ciencia del aprendizaje se ha desviado del campo de la educación. Asimismo, la neurociencia ha descubierto un panorama increíble en el cerebro. “Lo más maravilloso es que el cerebro es capaz de reorganizarse de forma sistemática y a través de la experiencia en ambientes controlados podemos manejar el proceso de poda y arborización con fines particulares. Debemos cultivar espacios para aprender según nuestras opciones y aplicando la capacidad de hacer modificaciones conscientemente, en presencia de información, experiencia y reflexión”. Elmore asegura que la errada metodología de enseñanza no es una crítica al educador sino al sistema, y a la vez convocó a los actores claves de la educación a diseñar sistemas y modalidades de aprendizaje que saquen provecho de cada potencial, facilitando la práctica guiada en un entorno con alta participación y no la transferencia de información de un ser humano a otro.
Tras 30 años de trayectoria en el análisis de la educación en escuelas de Estados Unidos, Australia y México, Elmore señaló que el aprendizaje es un proceso totalmente diferente al que alberga la escuela tradicional y que va más allá de asistir a una escuela. “Hemos creado un sistema en que la asistencia es obligatoria e incluye más de 16 mil horas de la vida de un niño. Hemos establecido una custodia obligatoria que supone un enorme control en etapas de desarrollo muy inestables del ciclo de vida. Colocamos a los niños en un entorno con reglas de control y ello impacta la psicología de la educación y las políticas públicas, formando niños sistémicos”, precisó Elmore.
Asimismo, el experto señaló que la escuela cumple un rol aún más crítico, custodiando el mérito, distanciando las brechas y aumentando las inequidades. “Hasta un 30% de los escolares deben fracasar para justificar el mérito en las escuelas, atribuyéndose la decisión del acceso a futuras oportunidades, de lo contrario no tendría justificación la existencia del mérito”, puntualizó.
Sebastián Marambio, coordinador del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, destacó la importancia de promover la innovación educativa en Chile, sabiendo que la tecnología es uno de los elementos clave para transformar la educación. “Conocer espacios para generar aprendizajes a la medida de lo que necesita cada estudiante y alejarnos de lo estandarizado es el propósito. Hoy tenemos la capacidad gracias a la tecnología de hacerla crecientemente más personalizada y escalar las buenas ideas como las de escuelas NuVu y High Tech High”, añadió.
EL CASO INNOVADOR DE LA ESCUELA NUVU EN BOSTON
Saba Ghole, Co-fundadora de NuVU, compartió en el seminario la experiencia de esta escuela de innovación en Boston, creada en el año 2010. De formación diseñadora, Ghole explicó que el origen de esta escuela buscó analizar la naturaleza de la educación primaria y secundaria en torno a asignaturas, metodologías y espacios tradicionales. “Decidimos entonces reconstruir el marco fundacional y centrarnos en un aprendizaje creativo y promover el perfil de alumnos con habilidades colaborativas, lenguaje crítico e innovador.
Los creadores de NuVu son profesionales de la arquitectura y el diseño, no de la educación. Como modelo de estudio, se distancian del formato educativo tradicional y por ellos afirma que: “No contamos con ramos ni asignaturas, trabajamos en entornos de estudios abiertos y con horarios flexibles, funcionamos en base a proyectos en los que los estudiantes trabajan desde las 9 hasta las 15 horas, y no evaluamos con notas, sino portafolios y carteras de trabajo”, comentó Saba Ghole.
En estudios de trabajo muy similares a los de los arquitectos, NuVu propicia conversaciones activa entre alumnos de distintos niveles y apoyo de mentores que actúan como coach. En base a una metodología de trabajo interdisciplinario se promueve la investigación, el diseño, la retroalimentación y el pensamiento crítico, aprendiendo el uso de herramientas para dar vida a las ideas. El grupo de mentores proviene de distintas disciplinas, entre ellos historiadores, diseñadores, expertos en robótica e ingenieros, quienes incorporan distintas perspectivas y experiencias al proyecto en curso. NuVu ha tenido más de 2400 estudiantes y ha desarrollado más de 10 mil proyectos.
Ana María Raad, directora de ecosiSTEAM en Chile, destacó la importancia de innovar desde las bases en el enfoque de la educación en nuestro país, señalando que ecosiSTEAM constituye un modelo sencillo pero ambicioso, que busca transformar el aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias hoy y mañana. “Esperamos poner ideas poderosas al servicio de las decisiones en el aula y los proyectos científicos y artísticos. Si bien incorporamos metodologías como la escuela NuVU, también esperamos sumar experiencias nacionales. Creemos en las capacidades de los ecosistemas más allá de la conexión de actores, sino un fin común que nos moviliza a todos”.
EcosiSTEAM busca acelerar cambios en base a: la integración de conocimiento, la promoción del aprendizaje activo, el diseño y adaptación de espacios transformadores, la utilización de la tecnología de forma creativa, y el desarrollo del pensamiento profundo. Más allá de compartir experiencias y miradas extranjeras, la iniciativa busca socializar y adaptar metodologías exitosas en Chile y otros países, en un trabajo colaborativo en red y adaptado a la identidad de cada escuela.
En la ocasión, Marcela Rentería, directora ejecutiva de la Oficina Regional del Centro David Rockefeller para los Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, enfatizó el compromiso por construir vínculos entre Latinoamérica y Harvard a través de puentes del conocimiento y así abordar problemas reales y actuales, con el compromiso activo de profesores y estudiantes de Harvard, siempre en la búsqueda de un aprendizaje diverso, innovador e inclusivo. “Nuestro interés va más allá de compartir ideas. Buscamos transformar la educación con pasos concretos en Chile, en base a la innovación y la integración de diversos grupos”.
En el mismo sentido, Eric Catalfano, consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, añadió: “El trabajo de mejorar la educación en STEAM ha sido prioridad. Sabemos que las ciencias STEAM ofrecen mejores trabajos y mejor remuneración. Si queremos anticiparnos al cambio que viene es indispensable incentivar el gusto por la ciencia y la matemática, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Esperamos ampliar el acceso a la educación y la cultura científica. La educación STEAM no es el futuro sino el presente, y el trabajo colaborativo es la piedra angular”.
ecosiSTEAM es un proyecto que surge en el marco de las recomendaciones estratégicas que el Consejo Chile-Estados Unidos para la ciencia, tecnología e innovación realizó al gobierno de Chile durante el 2018-2019. Esta iniciativa es parte del compromiso de colaboración efectiva con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, y recoge las principales conclusiones de la “Coalición por la educación STEAM” impulsada por CORFO y Fundación Chile.
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