El sello #ElijoReciclar busca entregar información clara a los consumidores e impulsar el reciclaje y la economía circular. A través de este proyecto fomentaremos la cultura del reciclaje.
El sello #ElijoReciclar
Para obtener el sello #ElijoReciclar, cada envase debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que:
El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos.
La etiqueta de información
La etiqueta de información para el reciclaje es un complemento del sello #ElijoReciclar que deben incorporar todos los envases que accedan al sello en su parte posterior.
El objetivo de esta tabla es dar información de manera estandarizada que permita al ciudadano saber qué hacer con el envase para asegurar su reciclabilidad y posterior valorización, fomentando la cultura de reciclaje a nivel nacional.
APL
La etiqueta se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, liderado por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Piloto
El proyecto es un piloto de dos años que busca recopilar experiencia e información para, en un futuro, implementar una segunda fase de mayor alcance y con las mejoras que sean necesarias.
Requisitos
Para ganar el derecho a poner la etiqueta en uno de sus envases, las empresas postulantes deben, primero, adherir al Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, y, segundo, someter el envase al proceso de certificación.
Ten en cuenta que para poder ser reciclados los residuos deben estar limpios, secos y libres de material orgánico al momento de depositarse en puntos del reciclaje.
Limpia
El lavado de residuos se hace principalmente por razones de higiene. Lo mismo pasa con el secado. El agua y los residuos orgánicos provocan malos olores y atraen vectores de enfermedades, por lo cual no son bienvenidos en el reciclaje.
Continúa leyendo en Diario Sostenible
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel