La sede Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió un oficio a la Delegación Provincial de Ranco y a los organizadores del Copec RallyMobil 2025, advirtiendo el impacto de una actividad de prueba automovilística en un territorio mapuche de valor medioambiental y cultural.
La actividad era un Test Driver que se había programado para el 24 de abril, previo al campeonato que se desarrollará entre el 25 y el 27 de abril. Este se realizaría en el sector de El Hualve - Las Quemas, e implicaba el cierre de caminos y un aumento considerable del ruido, ya que a los vehículos se les retira el silenciador.
Según el INDH, el trazado pasaba a escasos metros de la vivienda de una machi y en fechas significativas para su labor ceremonial. A eso se añade, que sólo tomó conocimiento de la situación a través de volantes repartidos entre los vecinos del sector.
Además, se señaló que en el sector se emplazan un Rewe y un Gijatuwe, espacios ceremoniales importantes para la comunidad mapuche.
Los organizadores del Rally Mobil informaron que trasladarán el Test Drive a la Ruta T-809 al sector Ilhue.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
215820