Deportes

Triatleta paillaquino logra gran hazaña con cicloturismo a San Martín de los Andes

Por Sebastian Martel / 22 de febrero de 2025 | 20:12
Marcelo se dio el tiempo de tomarse una foto con el personal de aduana en Hua Hum. Crédito: cedida.
En conversación con Diario de Valdivia, el deportista comenta los detalles de la aventura hacia la ciudad trasandina.

Una gran hazaña logró el pasado fin de semana, el triatleta paillaquino, Marcelo Ortiz, quien realizó un cicloturismo de cuatro días y tres noches hacia San Martín de los Andes, en Argentina.

En conversación con Diario de Valdivia, el deportista comenta que su motivación para realizar la aventura fue que había una carrera ese mismo fin de semana y no contaba con el financiamiento suficiente para participar.

“Estudié mucho la ruta, la altimetría, los metros sobre el nivel del mar y la alimentación que debía tener para lograrlo”, dice el profesor de educación física. 

Ortíz emprendió viaje la tarde del viernes 14 de febrero hacia Panguipulli donde fue su primera parada. El sábado 15 por la mañana siguió la ruta hacia Puerto Fuy, tomando en la tarde la barcaza en Puerto Pirihueico, llegando luego al paso fronterizo Hua Hum, en Neuquen. 

Tras ello, Ortiz que paso los controles e inició los 47 kilómetros de ripio hasta San Martín: “Mi bicicleta es apta para poder desplazarse en terrenos híbridos, por lo que me ayudó mucho. Desde la frontera argentina hacia San Martín era mucha subida y me demoré casi cinco horas”, menciona.

Visita y vuelta

El paillaquino llegó alrededor de las 22 horas la ciudad trasandina y se alojó en un camping. La mañana del domingo 16 se dio el tiempo de conocer la ciudad, para emprender rumbo hacia Chile durante la tarde.

“A la vuelta la ruta no estaba tan complicada porque era más en bajada. Me demoré cuatro horas ya que no detuve para poder tomar la última barcaza”, indica el deportista.

Alrededor de las 19:30 llegó a la frontera argentina y a las 20:15 tomó la barcaza con destino a Puerto Pirihueico y acampó en Puerto Fuy.

“La mañana del lunes 17 emprendí el viaje a Panguipulli y llegué a las 17 horas a Paillaco, logrando mi hazaña de realizar este cicloturismo, recorriendo 404 kilómetros en total”, finaliza.

Próximos desafíos

El deportista se encuentra entrenando para sus próximos objetivos: participar en el triatlón Iron Man en Valdivia y clasificar al World Triathlon 2025.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?