El senador Iván Flores ofició a ministerios de Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Social para solicitar creación de políticas de Estado que puedan subsanar los reiterados episodios de quiebres de stock de pellets en el sur de Chile.
“Lamentablemente vuelve a ocurrir lo que ya habíamos denunciado hace un tiempo. Nuevamente las familias y las personas más vulnerables vuelven a quedarse sin calefacción”, dijo el senador.
“En buena hora la institución pública les hace un recambio gratuito de calefactores por más eficientes y menos contaminantes. Pero si no hay pellets en el mercado, se quiebra el stock, si se abusa con los precios subiéndolos dos o tres veces su valor”, agregó.
“La verdad es que no se les está ayudando a la gente más humilde y eso es lo que está volviendo a pasar ahora”, comentó Flores.
Por lo demás, el senador manifestó que “lo que hemos hecho, además de decirle a la autoridad del Gobierno central que se preocupe por regular el mercado del pellet, es que debería haber una forma en que así como el Estado entrega los aparatos, también asegure el abastecimiento del insumo que lo hace funcionar".
"Esto tendremos que hacerlo a través de una ley que facilite el control o generar las competencias para que exista en el mercado la producción suficiente de pellet para que no siga ocurriendo todos los años quiebres de stock que deja a las familias más vulnerables sin la calefacción”, declaró.
En el oficio presentado a los diferentes ministerios, Flores solicita que se definan políticas de Estado para estimular la creación de empresas, cooperativas u otras formas de organización, que permitan asegurar este abastecimiento para las familias más vulnerables.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel