Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 3 de febrero de 2024 | 10:09

Nestlé Chile entrega reconocimientos y fondos a productores lecheros que avanzan en agricultura regenerativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé Chile; productores; Rodrigo Camacho, presidente ejecutivo de Nestlé Chile; y Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno.
Compartir

La compañía distinguió a siete de sus productores de leche fresca por sus logros en la implementación de prácticas regenerativas y entregó fondos concursables para el manejo y gestión de residuos orgánicos a ocho de ellos.

Nestlé Chile realizó la quinta ceremonia de “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías”, iniciativa que busca destacar a productores lecheros por su labor en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus avances en la transición hacia un sistema agroalimentario regenerativo. 

La actividad contó con la presencia del alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; el director regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz; junto a representantes de la Gobernación de Los Lagos y fue encabezada por el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Rodrigo Camacho, oportunidad en que abordó la estrategia global de la compañía para transitar hacia un modelo agroalimentario regenerativo, que busca proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema, mejorando los medios de vida de los agricultores, su resiliencia frente a los efectos del cambio climático y el bienestar de comunidades vinculadas a la producción de materias primas e insumos necesarios para fabricar los alimentos de Nestlé. Todo lo anterior con el compromiso de obtener a 2025 el 20% de sus ingredientes claves a través de prácticas regenerativas y el 50% a 2030 y lograr las cero emisiones netas GEI para 2050.

“Felicitamos a la empresa Nestlé por esta iniciativa que ya la ha puesto en práctica hace algunos años, donde viene trabajando con nuestros agricultores y agricultoras no solamente de la zona, sino que a nivel de región y de país. Hemos señalado nuestra alegría de poder ser parte de esta ceremonia donde se han premiado a varios agricultores, justamente por haber hecho eco a este llamado de mejorar la calidad de la producción, haciéndola amigable con el medio ambiente”, enfatizó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Por su parte Manuel Muñoz, director INIA Remehue, entidad con la cual la compañía trabaja para brindar asesoría técnica a los productores lecheros, destacó que “INIA tiene como una misión impulsar los sistemas agrícolas sostenibles y en este sentido, la iniciativa que plantea Nestlé de agricultura regenerativa, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero, va muy en concordancia con la misión y la filosofía institucional para generar mejores sistemas agropecuarios y mejores productos, más amigables con el ambiente”. 

La actividad contó con la exposición de Enrique Tapia del Fundo Cuel de Los Ángeles, cuya granja está en transición a Net Zero Carbon de la mano de Nestlé, quien explicó que “en el caso nuestro, los desechos de la lechería son los purines de las vacas, entonces nuestra economía circular es reutilizar todo lo que las vacas excretan para poder aumentar la fertilidad de nuestro suelo y con eso bajar los costos a corto y a largo plazo. Nosotros ya lo estamos notando después de cinco años y por eso me atrevo a decir que funciona”.

Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé Chile, resaltó que “este tránsito es sin retorno, por lo cual nuevamente este año quisimos reconocer a todos nuestros productores que llegaron a un nivel avanzado de agricultura regenerativa, y cuya producción representa un 16% de la leche que nosotros compramos el año pasado”.

Fernando Beltrán, productor de Río Bueno explicó que “con el tiempo hemos probado muchas prácticas, por ejemplo, usamos biofertilizantes, también participamos en el programa de reforestación con especies nativas, que eso nos sirvió para prolongar un pequeño parque que teníamos y hacer unos verdaderos corredores biológicos. Además, hemos tenido iniciativas propias, pero igual ha sido importante la capacitación. El uso de los purines ha sido trascendental para disminuir la emisión de CO2”. 

Por otro lado, José Gregorio Palacio, productor del Fundo La Laguna de Los Muermos, agradeció la instancia y explicó que “tenemos un predio de 23 hectáreas, con una masa de 50 vacas, donde buscamos regenerar la tierra reutilizando purines. Tenemos un pozo purinero que nos quedó chico, por eso postulamos a estos fondos que hoy ganamos”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel