Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 29 de diciembre de 2023 | 13:25

Destacados chefs realizan degustación de corderos raza INIA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Razas Kunko, Chilote y la recientemente inscrita Hidango (de Litueche, secano costero) deleitaron a una decena de reconocidos chefs, como parte de la colaboración firmada entre la Academia Culianaria de Francia y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile.

Hasta el Centro Experimental INIA Hidango -comuna de Litueche, Región de O’Higgins- llegó una delegación de chefs pertenecientes a la Academié Culinaire de France, con el objetivo de participar de una cata de corderos organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con quienes firmaron recientemente un convenio de colaboración tendiente al rescate de la producción agroalimentaria que posee INIA, destacando en esta oportunidad las tres razas de oveja inscritas por el Instituto: Kunko, Chilote e Hidango.

La actividad estuvo encabezada por la directora nacional de INIA, Iris Lobos, quien aprovechó la ocasión para realizar una charla sobre la creación de las razas y sus propiedades, poniendo énfasis en la última inscrita, la Raza Hidango, creada en Litueche luego de 45 años de investigación y desarrollo, y que tiene como principal virtud su prolificidad materna y la calidad de su carne (doble propósito).

Al respecto, Lobos señaló que “es importante ir agregando valor a la producción alimentaria, sobre todo si es fruto del trabajo de investigación realizada por INIA, y este convenio con la Academia permite avanzar en ese sentido, ya que comenzará a poner en la vitrina de los distribuidores y del consumidor final todo el trabajo que realizamos como institución. En específico, cuando hablamos de la Raza Hidango, esta ha tenido una gran aceptación por su gran sabor y bajo porcentaje de grasa, lo que la sitúa en un muy buen pie para comenzar su trabajo de inserción en el mercado”.

Para la Academia Culinaria de Francia, representada en Chile por el chef José Luis Dolarea, este convenio “nos permite visualizar el futuro de la alimentación en Chile como pilar fundamental. En esta actividad estamos conociendo el origen y todo el trabajo involucrado, lo que nos va a permitir dar valor agregado a nuestros platos, contar la historia y también contribuir a la soberanía alimentaria y que hoy las familias productoras reciban mejores ingresos al comercializar sus corderos”.

La actividad contó con la presencia de casi un centenar de personas, entre productores locales ovinos, concejales de la comuna y público en general, siendo el sentir unánime la gran calidad cárnica de las razas inscritas por INIA, cocinadas en esta ocasión por varias horas al calor de fogones y parrillas dispuestas para deleite de los comensales.

Cordero Hidango

Después de un poco más de cuatro décadas de trabajo científico del INIA, los productores de cordero del secano costero de la Región de O’Higgins cuentan actualmente con un nuevo biotipo ovino de calidad superior a los existentes. Se trata del Cordero Hidango, quinta raza ovina chilena registrada ante el SAG (2022).

Para conseguir este propósito se realizaron cruzamientos secuenciales, a través de inseminación artificial, entre cuatro razas puras durante 30 años; se seleccionaron crías y se ejecutaron mediciones genéticas anuales. Hoy, esta raza es considerada como la más prolífica del país, debido a su alta capacidad de reproducción.

Los investigadores a cargo del programa explican que, de un universo de 100 ovejas, se logran obtener 170 corderos, puesto que una hembra de la raza Hidango puede tener tres partos en dos años. Esto permite que la producción sea más rentable y con menor impacto ambiental, ya que al necesitar menos ovejas para procrear se reduce el consumo de pasto y agua; un beneficio si se considera la problemática de escasez hídrica actual, a causa del cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel