Este martes, la Delegación Presidencial emitió un comunicado en el que se notifica que se revisará el emplazamiento actualmente definido para el esperado Hospital de La Unión.
Esto, en el contexto del proceso de consulta indígena con motivo del hallazgo de restos arqueológicos en el emplazamiento donde se construiría el centro de salud.
Cabe recordar que este viernes 12 de abril se puso fin al proceso de consulta indígena, instancia que se desarrolló en dos sesiones. La primera de ellas el 29 de marzo, y en las que participaron comunidades indígenas del territorio y servicios públicos, encabezados por el delegado presidencial más el gobernador.
"Considerando tanto los aspectos técnicos como culturales evidenciados en este proceso, se ha determinado que es necesario revisar el emplazamiento actualmente definido para el Hospital de La Unión. En este sentido, existe plena disposición por parte de las instituciones del Estado para asegurar la continuidad del proyecto, lo que se canalizará a través de un protocolo de acuerdo interinstitucional que permita avanzar
de manera coordinada y respetuosa", consigna el comunicado.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, quien participó de forma voluntaria en ambas sesiones de la consulta, reconociendo el valor de la participación del pueblo mapuche en este importante proceso, se comprometió a realizar la tarea de elevar la consulta a nivel central, en las carteras de Obras Públicas, Salud y Hacienda, "a fin de verificar la
flexibilidad que puede existir respecto de las legítimas demandas expresadas por las comunidades en relación a la compatibilidad con el proyecto de reposición del Hospital de La Unión".
De común acuerdo se estableció como fecha límite de respuesta, el día 30 de abril del presente mes de abril.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
215127