Sin ningún tipo de violencia ni resistencia se produjo el retiro de cercos en un predio del lof mapuche huilliche Lleufu Antri de Rapaco, en la comuna de La Unión, y que provocó inquietud por la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar.
De acuerdo a la información emanada desde Carabineros, el procedimiento se realizó en apoyo de una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, basada en una resolución de julio del año pasado, donde receptores judiciales retiraron unas cercas en Rapaco con maquinaria pesada.
Se añade que Carabineros sólo acudió en apoyo en caso de uso de la fuerza, el cual no ocurrió, pero con implementos de las Fuerzas Especiales y tanqueta.
La orden se fundamenta en una causa por usurpación de terrenos, sin embargo miembros de la comunidad la consideran inválida, pues afirman que sus miembros han habitado esas tierras ancestralmente y que la acción fue una intimidación de parte del tribunal.
El caso está en manos judiciales y se espera que los dirigentes del lof Lleufu Antri soliciten un recurso de amparo, también en tribunales.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
209997