Actualidad

Municipalidad de Futrono adelanta indemnización a exalumnos del ITP Llifén

Por Mario Guarda / 20 de diciembre de 2024 | 15:56
Alcalde Flández y concejales acordaron adelantar el pago, que estaba programado para marzo del 2025. Créditos: Redes sociales.
Municipio fue sentenciado a pagar una millonaria cifra a los estudiantes, luego de impartir una carrera que no contaba con el reconocimiento del Ministerio de Educación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días

En sesión de Concejo Municipal realizado en la Municipalidad de Futrono este jueves 19 de diciembre, se acordó adelantar el pago de la indemnización a la que fue sentenciado el municipio, en beneficio de 14 exestudiantes del ITP Llifén, quienes entablaron una demanda por impartir la carrera de Hotelería sin cumplir con la validación correspondiente.

Así es como en junio del presente año, el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, dictaminó que hay un mal funcionamiento del servicio, al haber promocionado y ofrecido una especialidad que no estaba reconocida, y se le debe pagar más de cinco millones de pesos para cada uno de los demandantes, según sea el caso.

Cabe recordar que, durante los años 2019 y 2020, los alumnos cursaron dicha carrera técnico-profesional, sin embargo a fines del año 2020 se percatan de una serie de irregularidades que los llevan a descubrir que la mencionada carrera no contaba con el debido reconocimiento del Ministerio de Educación.

Por lo anterior, los padres y apoderados de los estudiantes ingresaron una denuncia ante la Superintendencia de Educación, además de interponer una demanda contra el Fisco y la Municipalidad de Futrono, cuyo fallo se conoció en junio del presente año.

Acuerdo de Concejo Municipal

El alcalde, Fernando Flández, recordó a los concejales la existencia de este fallo en primera instancia que obliga al municipio a pagar una suma total de alrededor de 80 millones de pesos, como indemnización para los 14 estudiantes, sentencia contra la que el municipio no apeló.

Asimismo, Flández señaló que hubo un acuerdo entre la parte querellante y la anterior administración municipal, en cuanto a establecer el pago de esta indemnización para el mes de marzo del 2025. 

Sin embargo, se trabajó en una modificación presupuestaria a fin de adelantar ese pago y cumplir con el fallo condenatorio, tomando en cuenta la espera e incertidumbre de los propios exalumnos y sus familias, así como el aumento del monto a pagar por motivo de intereses si se espera a pagar en marzo.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria, que permite iniciar el proceso de pago.

"Con este pago, se hace un poco de justicia frente a estas malas prácticas realizadas en la administración anterior, y lo digo con mucho respeto, porque lo que estamos cerrando hoy día fue una vulneración grave”, comentó la concejala Paola Soto al momento de votar la moción.

En tanto, Bernardita Paredes, madre de uno de los estudiantes vulnerados y presidenta de los padres afectados, expresó tanto su agradecimiento como su dolor ante el Concejo Municipal, al comenzar a cerrar esta dura etapa. “Me voy a dar un poquito de valor para cerrar este ciclo", expresó.

“Agradecida de que puedan los alumnos curar un poco la herida, pero quedamos marcados para toda la vida, así que, lo único que puedo decir es gracias, pero muy triste y herida para siempre, así que espero que no vuelva a pasar nunca más”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?