Actualidad

Joven de Isla Huapi participó como observadora en conferencia sobre cambio climático de la ONU

Por Roberto Cadagán / 30 de diciembre de 2024 | 14:30
Las jóvenes representaron a los pueblos originarios de nuestro país en la COP29 (en la fotografía de izquierda a derecha, Antumalen Antillanca y Camila Romero). Crédito: Comunicaciones UACh
Antumalen Antillanca junto a Camila Romero fue parte del encuentro realizado en Azerbaiyán. Conoce los detalles en la nota.

Antumalen Antillanca, estudiante de Antropología de la UACh y original de Isla Huapi, junto a la antropóloga Camila Romero estuvieron como observadoras en la XXIX Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), llevada a cabo en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán).

La joven participó como representante de los pueblos originarios en el proceso de negociación internacional.

La Isla Huapi es una de las trece islas del Lago Ranco en Los Ríos-la más extensa con unas 820 hectáreas -, donde viven cerca de 600 personas que en su mayoría son de origen Mapuche - Huilliche, y que hasta la fecha no cuenta con agua potable. Territorio donde tiene su 

Antumalen Ayelen Antillanca Urrutia, también conocida como la cantante “Isleña Antumalen”, se convirtió en activista al crear en 2019 junto a su madre Claudia Antillanca -y el apoyo de la geógrafa Sara Kelly- el Colectivo Epu Lafken Mapu, que busca resguardar la calidad del agua de los lagos Ranco y Maihue, cuencas hidrográficas del Río Bueno.  

La estudiante de cuarto año de Antroplogía UACh, quien congeló en 2023 para dedicarse de lleno a la música, ha tenido un año intenso, lanzando recientemente su álbum debut “Ñaña”. D

Se trata de un disco inmerso en la música urbana, con un repertorio que convergen distintos estilos como el: dembow, rap, soul, reguetón y cumbia, y con letras que incluyen la temática indígena. 

Asimismo, fue una de las 12 becarias -al que postularon más de 4 mil personas- del Latin American Youth Climate Scholarships, lo que le permitió estar en las jornadas climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bonn (Alemania) y ahora en la COP29 en Bakú (Azerbaiyán). 

“Pude dar a conocer el trabajo colaborativo que realiza el Colectivo Epu Lafken Mapu, específicamente nuestro monitoreo de calidad de agua que realizamos desde el 2020 en ríos y lagos de las cuencas”, señala.

“También fui muy enfática en decir que hasta el día de hoy mi comunidad indígena Isla Huapi no cuenta con acceso a agua potable, por lo que la salud del lago es vital para que nuestra comunidad siga habitando nuestro territorio ancestral del Awka Lafken”, recalcó Antumalen Antillanca, quien también reflexionó sobre la situación de los derechos del Pueblo Mapuche en Chile.

“La recepción fue positiva, hubo mucho interés por parte de hermanas y hermanos activistas indígenas de conocer más a profundidad la labor del Colectivo, también de potenciales colaboradores”, indicó.

Por lo mismo, “junto al Colectivo realizamos el trawün -reunión- el domingo 15 de diciembre como una forma de bajada de información de nuestra participación en la COP29, donde hicimos un balance general de nuestra incidencia y también de los resultados de las negociaciones”.

“Al ser un tema altamente técnico debemos estar constantemente capacitándonos para entender bien el proceso y abordar la gran cantidad de información existente para una exitosa socialización”, acotó.

“Actualmente el Colectivo ha crecido fuertemente y tenemos representación territorial de casi toda la cuenca del Ranco y el Maihue; familias Mapuche y colaboradores científicos unidos por la protección de nuestras aguas”, apuntó Antillanca.

El Latin American Youth Climate Scholarships busca mejorar la inclusión de jóvenes defensores ambientales en las discusiones sobre cambio climático. Crédito: Cedida

Financiamiento climático

De igual forma, las jóvenes estuvieron en el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, plataforma que reunión a líderes indígenas de todo el mundo, pudiendo además hacer seguimiento a la agenda de financiamiento; transición justa; y al Artículo N°6 del Acuerdo de París. 

Con todo, y tal como señaló Camila Romero, que lleva tres años analizando las negociaciones sobre cambio climático, centrándose en los impactos y repercusiones para los pueblos indígenas y sus territorios, “es una ardua responsabilidad llevar la voz de los pueblos originarios en cualquier espacio de toma de decisiones, y en particular en Naciones Unidas”.

“El escenario siempre es complejo y hay un largo camino que recorrer para que nuestras voces sean realmente incorporadas en los procesos y, en definitiva, que nuestros derechos sean respetados”, recalcó.

La antropóloga, que en 2023 también obtuvo la beca Latin American Youth Climate Scholarships, enfatizó que “la COP29 de Bakú no cumplió́ con las expectativas en cuanto al financiamiento climático. Para la COP30 en Brasil se esperan compromisos más ambiciosos, avances significativos en el programa de transición justa y un enfoque más claro hacia la eliminación de los combustibles fósiles”.

“Además, los países deberán presentar sus nuevas NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinantes). Esperamos que en este proceso se incluya la participación de los pueblos indígenas y que sus agendas sean priorizadas. Éste es un desafío que Chile debe mejorar de manera transversal, no sólo en cambio climático, sino también en biodiversidad y políticas públicas”, subrayó.

Asimismo, Romero tuvo palabras para los jóvenes y futuros profesionales. “Desde muy jóvenes con Antumalen hemos estado comprometidas en las luchas de los pueblos indígenas”, sostuvo.

“Nosotras nos conocimos cuando estudiamos Antropología y nos ha unido la convicción de que podemos ser agentes de cambio e incentivar a las nuevas generaciones a contribuir en los procesos de transformación de nuestra sociedad aportando con el conocimiento”, comentó.

“Esperamos que nuestro trabajo inspire a más jóvenes de pueblos indígenas en Chile. Asimismo, que la Universidad Austral de Chile apoye iniciativas como éstas, lideradas por jóvenes indígenas, profesionales y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Estaremos felices de colaborar en fortalecer esta misión”, finalizó. 

Cabe agregar que, Camila Romero recientemente estuvo en la Conferencia sobre Biodiversidad en el COP16 en Cali (Colombia) y ha participado del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (Ginebra).

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?