La fe y la entereza de los familiares y amigos de los cinco tripulantes de la extraviada nave “Estrella del Mar” se mantienen en pie aunque se reconoce que las posibilidades de encontrar a la nave con sus cinco tripulantes son cada vez menores.
Así lo señaló a Diario de Valdivia el vocero de los pescadores, Gustavo Yáñez, quien valoró la amplia disposición de las entidades como la Armada y privados para ser parte de esta iniciativa.
“Ya van 15 días desde que se perdió toda comunicación con la embarcación y sabemos que estamos en una etapa crucial para determinar si vamos a encontrar a la nave”, señala.
“Se ha hecho un barrido completo desde Lebu hasta la milla 200 del sur. Es una enorme área, se trata de un tremendo despliegue hecho por personal dela Armada, pescadores artesanales y amigos que han cooperado en la búsqueda”, agregó.
Para Yáñez, se han sostenido reuniones con la Autoridad Marítima donde se analizó que se acerca el punto de término de estas labores. Esto genera incertidumbre en el sector, porque se efectuaron pesquisas por amplios límites superiores a las posibilidades que se manejan.
En forma conjunta y coordinada con pescadores, familiares e instituciones del Estado y civiles de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la Autoridad Marítima de Valdivia continúa con el despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, para ubicar a los cinco tripulantes de la lancha pesquera artesanal “Estrella del Sur”, cuya última posición conocida data del martes 19 de noviembre y de la que no se tiene evidencias que permitan precisar su ubicación.
Desde la Gobernación Marítima de Valdivia se informó que, las acciones de búsqueda han sido planeadas en coordinación diaria con los distintos entes participantes, en base a datos técnicos existentes y a la experiencia de pescadores y gente de mar, analizando los distintos factores relacionados a esta acción de búsqueda y salvamento marítimo, manteniendo un contacto permanente con los familiares de los pescadores desaparecidos.
A la fecha y con la totalidad de los medios navales, marítimos, pesqueros y aéreos, se ha cubierto un área de búsqueda de más de 60 mil millas náuticas cuadradas, desde Lebu, en la región del Biobío hasta el sur del archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos, alcanzando hasta las 350 millas náuticas de costa.
“Le hemos solicitado a la Armada que como última labor, agotar los medios y extender desde la Región de Valparaíso al sur. Ellos comprendieron nuestra necesidad y si en anteriores ocasiones tuvimos algunos desencuentros con ellos y diferencias por alguna desgracia donde perdimos seis de los nuestros, pero esta vez sentimos un tremendo respaldo de las autoridades”, dice Gustavo Yáñez.
“Logramos trabajar en conjunto con la institución y se ha hecho una labor codo a codo todos los días, en una zona tan amplia que ahora estamos quedando con los brazos cruzados”, comenta el dirigente.
-¿Se acaba la búsqueda?
“No, seguimos adelante. La fe está intacta. Queremos darle el apoyo a la familia de los tripulantes, lo que se ha hecho sentir día a día en Niebla, pero entendemos que los recursos se agotan. Ahora hay dos unidades de la Armada que siguen buscando la embarcación que no ha dejado ningún tipo de huella. Estamos en las manos de Dios”.
-Se han extendido muchos rumores…
“En ese sentido, le pedimos a la comunidad que no haga caso de lo que se diga o comente en las redes sociales. Ha habido muchos rumores, por lo que les pedimos que la información oficial es la que entregan las autoridades, la Armada y dirigentes de Fipasur. Este domingo, desde las 18 horas, en Niebla tendremos una reunión donde daremos a conocer todo lo que se ha hecho, no sólo aquí, sino en otras regiones del país”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
203570